Produce oficializa que no habrá segunda temporada de pesca de anchoveta

15:27 22 Diciembre, 2014

Tal como lo había recomendado el Imarpe (ver nota), el Ministerio de la Producción informó que mantendrá el cierre de la pesquería del Stock Norte – Centro de la anchoveta, hasta que las condiciones ambientales hayan retornado a la normalidad y la anchoveta evidencie una franca recuperación.

En octubre del 2014, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), presentó al Produce el informe “Situación del Stock Norte – Centro de la Anchoveta al mes de Octubre de 2014”. En el documento se reportó que desde finales del 2013, se observó  el arribo y propagación de ondas Kelvin en una frecuencia mayor a la de años anteriores, configurando un evento El Niño de categoría moderado (ENFEN). El efecto acumulativo de estas ondas impactó al ecosistema marino, reduciendo la abundancia de alimento (plancton) y una disminución considerable de la disponibilidad de anchoveta.

Debido  a ello, el Imarpe recomendó mantener suspendida las actividades extractivas de la anchoveta en la Región Norte – Centro, hasta que se produzca la normalización de las condiciones ambientales y la recuperación de la disponibilidad del recurso. Asimismo, el IMARPE intensificó el monitoreo en el mar peruano, programando un Crucero de Evaluación Hidroacústica de Recursos Pelágicos en el mes de noviembre.

De otro lado, Produce refiere que se realizó la Operación Eureka LXVII, entre el 19 y 23 de noviembre del presente año, confirmando que el hábitat de la anchoveta no era el adecuado, encontrándose un stock conformado, en su mayoría, por ejemplares juveniles.

Posteriormente, el 22 de diciembre último, el Imarpe, presentó ante el Ministerio de la Producción su informe sobre la “Situación del Stock Norte-Centro de la anchoveta peruana a diciembre del 2014”, reportando una ampliación de la distribución de la anchoveta. Sin embargo, la biomasa evaluada y la abundancia de juveniles, impide que se pueda asignar una cuota de captura.

El produce explica que la presencia de estos juveniles se debería  principalmente al ininterrumpido e intenso proceso reproductivo que la anchoveta ha venido desarrollando durante los últimos meses como estrategia para sobreponerse a las condiciones ambientales adversas.

Agrega que la progresiva normalización de las condiciones ambientales propias del mar peruano está permitiendo que los afloramientos se intensifiquen y que las condiciones biológicas de la anchoveta se recuperen de manera sostenida.

Comparte en:

Vea también