Produce: Los restaurantes podrán atender en los espacios públicos

07:10 23 Enero, 2021

Los restaurantes y servicios afines podrán utilizar de manera temporal los espacios públicos colindantes a sus locales y reducir el riesgo de contagio de la Covid-19, con lo cual lograrán ampliar la atención a los usuarios, informó el Produce.

Como parte de un plan para la reactivación económica, los propietarios de los establecimientos donde expenden comida pueden abarcar la vía pública, previa autorización de las municipalidades de su jurisdicción.

Así está previsto en la resolución Nº 019-2021, del Ministerio de Vivienda, que establece “La Guía para el uso temporal de espacios públicos colindantes a restaurantes y servicios afines autorizados, así como establecimientos culturales y de arte”.

 

En el detalle, refiere que las entidades ediles deberán implementar la referida guía sectorizando las zonas para su aplicación y delimitando las áreas de intervención de los espacios públicos colindantes.

Asimismo, las comunas se encargarán de verificar la vigencia de la licencia de funcionamiento de los establecimientos que se acojan al uso temporal y definiendo los elementos de seguridad vial y otros que se consideren necesarios, como el cumplimiento del aforo.

Tal como se lee en el documento publicado hoy en El Peruano, los propietarios de los negocios que deseen usan la vía pública no deberán efectuar ningún pago alguno.

 

Gastronomía

Antes de la pandemia, el sector de restaurantes venía creciendo exponencialmente, a razón de más de 5% anual, indicó el ministro de Producción (Produce), José Luis Chicoma Lúcar.

Sin embargo, añadió, las ventas se han contraído fuertemente desde marzo significando ello un decrecimiento de más de 49% del valor de ventas esperadas durante el 2020.

Para lograr la reactivación del sector, Produce lidera la “Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Gastronómico”, que es un espacio de trabajo articulado entre el sector público y privado promovido por el Ministerio de Producción (Produce).

Comparte en:

Vea también