Produce: Hay más de 500 startups de alto impacto en Perú y 100 buscan financiamiento

16:11 27 Agosto, 2020

En enero de este año, el Gobierno emitió el Decreto de Urgencia N°013-2020 para promover el financiamiento de Mipymes y startups, a través de herramientas como el leasing, factoring, crowdfunding, entre otros. Además de apoyar a las pequeñas empresas a través de programas como el Fondo Crecer, Fondo Mipyme Emprendedor (S/ 125 millones), y el Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores (FCEI – cuenta con S/ 70 millones).

Durante su participación en el Perú Venture Capital Series, Jorge de la Torre, representante de la Dirección de Instrumentos Financieros de Produce, informó sobre los avances de estos programas.

En cuanto al Fondo Mipyme Emprendedor el cual busca atender a emprendimientos y a startups que se encuentren en fase de capital semilla, destacó la publicación del reglamento de este programa realizado el 10 de agosto del 2020.

“Estamos ahora cerrando temas de firmas de adenda de contrato para el fidecomiso y de la primera sesión del Comité de Dirección para poder comenzar a ejecutar este fondo”, adelantó.

 

En cuanto al Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores, señaló que este “Fondo de Fondos” busca facilitar el acceso a financiamiento de las mypes y startups que se encuentren en etapa de consolidación.

Y finalmente el Fondo Crecer que tiene como objetivo brindar líneas de crédito a las mypes ya sea para capital de trabajo o compra de activos fijos o para lograr realizar exportaciones.

“El objetivo de cada uno de esto fondos es ir acompañando a las mipymes en su proceso de crecimiento y escalamiento hasta que se puedan insertar al sistema financiero y accedan a mayores créditos”, agregó.

 

Panorama de las startups

Para la elaboración de estos programas, Produce realizó diagnósticos con el objetivo de establecer cuál era la situación de los emprendimientos. Es así que se identificó que existen más de 500 startups o emprendimientos dinámicos de alto impacto en el Perú que se encuentran en etapa de consolidación en el mercado,

Estos emprendimientos se desarrollan en los sectores de fintech, comercio, agricultura, educación, minería, comercio online, logística y transporte, salud y tecnologías de la información.

De la Torre agregó que el 70% de estas startups tienen a sus fundadores concentrados en la región Lima.

No obstante, Produce advierte que estas startups tienen un alto riesgo de quiebra inherente a sus operaciones innovadoras. Otra problemática, que se detectó durante los últimos meses es el bajo nivel de estabilidad de sus flujo de efectivo.

“Ello puede complicar el financiamiento a través de la banca formal debido a que justamente se encuentran aún en fase de consolidación, y es difícil que cuenten con un activo fijo o intangibles que les sirvan como colateral que les facilite el acceso al crédito”, señaló.

 

Fondo para Emprendimientos Innovadores

Es por ello, dijo, que el Gobierno diseñó el Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores, que cuenta con S/ 70 millones y es administrado por Cofide.

Este fondo tiene una vigencia de 30 años, el cual podrá invertir en fondo privados y públicos para adquirir participaciones en dichos fondos de inversión. Los beneficiarios del Fondo son las startups con potencial de rápido crecimiento y expansión con operaciones en el Perú, en etapa de consolidación en el mercado.

De la Torre señala que con el FCEI se busca atraer inversión privada y generar una industria local de venture capital de 3 o 4 veces el monto invertido por el FCEI. Asimismo, se busca aumentar el porcentaje de gasto en innovación como parte del PBI que actualmente solo es del 0.12% del PBI.

Subrayó que el FCEI busca mejorar la oferta disponible de venture capital para más de 100 startups (de las 500 identificadas) que se encuentran buscando financiamiento.

También el Fondo busca aumentar la calidad y acceso a los servicios agregados del mercado local y la generación de actividad económica por casi US$ 1,000 millones (0.5% del PBI).

El funcionario, señaló que la reglamentación del Fondo ha demorado un poco, pero ya se está en la etapa del tramite en las distintas entidades públicas para su promulgación.

Adelantó que el reglamento contendrá los siguientes aspectos: Los criterio de administración del FCEI, Las funciones del fiduciario; Las características del FCEI; Los criterio de elegibilidad de las Entidades Administradoras de Fondos de Inversión (EAFI); Los criterios de elegibilidad de los Fondos Elegibles y de los beneficiarios del Fondo; entre otros.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también