ProCitrus: Tarde o temprano los cítricos peruanos ingresarán al mercado japonés

07:08 20 Abril, 2015

Sergio del Castillo, gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos (ProCitrus), informó que actualmente los cítricos peruanos se disfrutan en 30 países del mundo. Sin embargo, ya se está trabajando el ingreso a 14 nuevos mercados, así como el mejoramiento de acceso a otros cuatro destinos.

El representante anunció que su institución planea que los cítricos peruanos se exporten a Brasil, Japón y Corea del Sur, que son los destinos priorizados. Pero también prevé el ingreso a Argentina, Filipinas, Honduras, India, Malasia, Nueva Zelanda, República Dominicana, Tailandia, Taiwán, Uruguay y Vietnam. Además, se está trabajando para mejorar el acceso a los mercados de Estados Unidos, Chile, China y México.

“Mejoramiento de acceso es cuando un país ya te concedió el ingreso del producto, pero su protocolo fitosanitario exige acciones mitigantes para determinadas plagas, lo que complica su exportación real”, explica Del Castillo a Gan@Más.

Negociaciones intensas

La labor de Procitrus para el acceso de nuestros cítricos ha sido muy intensa. Catorce años antes de que el Perú firmara el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, la asociación empezó a negociar los protocolos fitosanitarios para el ingreso de los cítricos a dicho mercado. “Justo cuando firmábamos el 2006 el TLC con EE.UU. salió el acceso de nuestros cítricos a ese mercado. Pero, 14 años antes, no sabíamos que íbamos a tener un TLC”, señala Del Castillo.

El ejecutivo asegura que su asociación trabaja muy activamente con las autoridades encargadas, como el Senasa y el INIA, con el fin de lograr el mejor acceso a mercados extranjeros. “Este año, estamos apuntando a Japón y a Brasil, y esperamos que las negociaciones avancen rápido”, aseveró.

Barrera japonesa

Luego de lograr el acceso a EE.UU., Japón se ha convertido en el país que mayores dificultades ha presentado para el ingreso de los cítricos peruanos, pues ya van dos años de negociaciones con esta nación asiática. “Aún no hay fecha para el ingreso, pues todavía no se ha aprobado el ARP (Análisis de Riesgo de Plagas), paso previo al protocolo fitosanitario”, indica Del Castillo.

Considera que, tarde o temprano, los cítricos peruanos van a ingresar al mercado japonés, dado que no existe ningún riesgo de plagas por parte de nuestros productos.

En tanto, Brasil ya aprobó el ARP y se está a la espera de las negociaciones entre funcionarios de ambos países para la firma del protocolo fitosanitario. Sin embargo, el gerente de Procitrus refiere que las autoridades brasileñas esperan que Perú les dé acceso a su carne de res, para ellos aceptar la entrada de cítricos peruanos.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también