ProCitrus lanza campaña para elevar consumo de la mandarina

16:39 21 Abril, 2015

La Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus) presentó la campaña “Compartir”, con el slogan “Mandarina, gajitos para compartir”, la cual tiene como objetivo promover un mayor consumo de la mandarina en los hogares peruanos, así como destacarla como la única fruta que puede ser compartida fácilmente entre niños, jóvenes y adultos.

Esta iniciativa parte de la necesidad de distinguir a la mandarina como el cítrico que se puede compartir fácilmente en todo momento y en todo lugar, pues está conformada por “gajos”, lo cual facilita que sea consumida entre una o varias personas. De esta manera se buscará fortalecer el concepto Compartir en su uso como fruta, así como un ingrediente importante en la cocina diaria.

Con esta campaña, que tendrá una duración de tres meses, se busca incrementar la demanda per cápita, la cual es aún muy baja en comparación con otros países. Solo en el 2014, el consumo fue de 10 kilos al año por persona, lo que equivale a 1 kilo por mes (sin contar noviembre ni diciembre). Teniendo en cuenta que aproximadamente el 75% de la producción de la mandarina se destina al mercado local, su consumo puede ser mucho mayor. Países como Chile, Colombia y Ecuador consumen un promedio de 20 kilos al año.

Debido al poco conocimiento sobre los beneficios y los múltiplos usos que se les puede dar a esta fruta, es que su consumo es bajo, causando pérdidas a la producción nacional. “En el ámbito internacional nosotros somos conocidos como grandes productores de mandarina, pero en cuanto a demanda local no estamos en el mismo nivel. Hay países que ingieren entre 40 y 60 kilos por año. Con estas acciones que estamos promoviendo buscamos que la gente incremente su consumo a 20 kilos al año”, expresó Sergio del Castillo, gerente general de ProCitrus.

En ese contexto, del Castillo destaca “el gran valor de la mandarina, que es una fruta fácil de compartir. Una madre con su hijo, amigos de colegio, compañeros del trabajo, todos podemos compartirla. Además de su gran valor nutricional, la mandarina nos permite compartir gratas experiencias, generar mayor acercamiento entre las personas, fortalecer los lazos de amistad y confianza”.

Asimismo, la campaña buscará impulsar el concepto compartir en la cocina diaria, ampliando su uso a las amas de casa con recetas de fácil preparación y económicas, para lo cual se brindará importantes recomendaciones con la participación del reconocido Chef Pedro Miguel Schiaffino, quien se encargará de demostrar cuántas posibilidades tiene la mandarina en el menú del día, y se aprenderá a utilizar esta fruta como un ingrediente en distintas preparaciones.

Según ProCitrus, el Perú será el primer exportador de mandarina del hemisferio sur en el 2015. Las principales regiones productoras son Lima, Ica y Junín, destacando la región Lima (Cañete y Huaral) como la más importante y dinámica zona productora del país. En el 2012 alcanzó un volumen de producción de 281 mil toneladas, en el 2013 un volumen de producción de 314 mil toneladas y en el 2014 llegó a 351 TN.

Actualmente, en el Perú, existen muchas variedades de mandarinas entre las que tenemos: Satsuma, Nadorcott, y Clementina. Todos los tipos de mandarinas que existen son especiales, ricas y nutritivas.

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