Presidente del BCR: Clase media peruana está frenando a los radicales y populistas

19:50 22 Abril, 2015

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, recibió la distinción de Gran Oficial de la Orden de la Cámara de Comercio de Lima, por su destacada trayectoria profesional al frente de la entidad monetaria.

Tras el reconocimiento, Velarde afirmó que en el Perú ya existe un consenso de la importancia de mantener una política macroeconómica estable y responsable en el campo fiscal y monetario, para sostener el crecimiento. “Hemos tenido la suerte de que la crisis ha venido asociada a gobiernos populistas con imprudencia en el campo monetario y fiscal, estoy hablando del primero gobierno de Alan García, por ejemplo, y de otros países de Sudamérica”, sostuvo.

“Cuando un país tiene caídas de dos dígitos de su PBI en los 80 y ve que recién en el 2006 hemos recuperado el ingreso per cápita de los 70, uno vive la magnitud del daño que puede causar los problemas macro, lo estamos viendo en Grecia, cuya recuperación tomará 20 años”, agregó el directivo.

Consideró que la clase media peruana está logrando que se mantengan las políticas macroeconómicas más responsables, evitando los radicales y el populismo. “En general, es un sustrato que permite que las políticas de un país sean más estables. Y felizmente ha habido un crecimiento importante que asegura que podamos avanzar fuertemente con el desempeño del mercado doméstico”, sostuvo.

El titular del BCR indicó que también está creciendo el consenso sobre la trascendencia de contar con una economía de mercado y con inversión privada. Inclusive, añadió, hay más percepciones positivas del empresario como factor del crecimiento.

Velarde consideró que los peruanos deben luchar por la cuarta transición democrática que se concretará en las elecciones presidenciales de 2016. “Necesitamos tener esta alternancia democrática, saber que hay separación de poderes, respetar instituciones como el BCR”, apuntó.

Asimismo, enfatizó la necesidad de contar con mayor liderazgo a todos los niveles, incluyendo el político. El directivo consideró que al país le faltan buenos políticos que sepan negociar, llegar a acuerdos y consensos que vayan hacia una misma dirección. “Por faltas de ideas hemos desaprovechado oportunidades, como la llegada de inversión durante las épocas de bonanza del país. Ahora que crecemos menos ya no somos tan atractivos”, refirió.

“Un factor importante va a ser que el presidente, el primer ministro, quien sea tenga un norte y una idea muy clara. Hay varias tareas que emprender: definir las atribuciones de los gobiernos regionales y locales, luchar contra la corrupción, etc.”, comentó.

De otro lado, Velarde descartó que haya riesgo de una salida fuerte de capitales, toda vez que el Perú goza de fuertes fundamentos. “Es cierto que antes del anuncio del retiro del estímulo monetario en Estados Unidos en mayo de 2013, los extranjeros tenían el 58% de los bonos en soles en Perú, éramos el país emergente con mayor proporción de extranjeros como tenedores de bonos. Ahora es alrededor de 35%. Ha bajado pero es una deuda pequeña, menos del 7% de la reserva, cantidades que importan poco, incluso si bajan a cero”, recalcó.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también