Premiación del “Desafío Kunan” será transmitida por Latina y RPP en noviembre

07:17 26 Agosto, 2020

“El emprendimiento social es un negocio que debe ser sostenible, pero yendo más allá de lo meramente económico, con un impacto social y ambiental”, dijo Cinthia Varela, Directora Ejecutiva de Kunan, la plataforma peruana de fortalecimiento al ecosistema de emprendimientos sociales y ambientales, en conversación con nuestro director, en el programa #ReConecta, por Youtube.

Cinthia explicó que si bien la pandemia golpeó a todos, a unos más que a otros, hubo emprendimientos que se reconvirtieron rápidamente, con ingenio y creatividad. “Por ejemplo, uno de los emprendimientos sociales de nuestra red es CartonClick, que hasta antes de la pandemia ofrecía stands y mobiliario para ferias, de cartón reciclado. Obviamente con la pandemia se cancelaron las ferias y ahora están haciendo juguetes y mobiliario para el hogar. El producto es el mismo pero adaptado a otro público. Es encontrar las innovaciones y nuevas formas de hacer las cosas”.

Vea la entrevista completa:

 

Agregó que Kunan tiene 3 niveles de actores. “En el centro están los emprendimientos de nuestra red que son actualmente 243; luego vienen las organizaciones de soporte como los fondos de inversionistas, aceleradoras, incubadoras, etc, que puedan ayudar a que estos emprendimientos sean escalables y crezcan. El tercer nivel son las demás organizaciones públicas y privadas, así como la academia, sociedad civil y medios, con las que también impulsamos al ecosistema”.

Ejes de acción

Kunan cuenta con 4 ejes para impulsar el ecosistema:

1- Concursos de alto impacto: “La convocatoria al 6to Concurso Desafío Kunan, a nivel nacional, cierra el 31 de agosto, para encontrar los emprendimientos sociales que destaquen por innovación, escalabilidad y sostenibilidad. Los ganadores acceden a premios que superan los 90 mil soles en total. El 1er lugar gana 40 mil soles, gracias a HelpPerú y Movistar, acompañamiento técnico de NESsT y Seed by EY, y las otras 5 categorías, ganan premios de 10 mil soles, cada una, más el acompañamiento técnico de NESsT y Seed by EY.

Son categorías alineadas a los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) con 7 criterios: 1) relevancia del problema identificado, 2) impacto, 3) innovación social, 4) modelo de negocio, 5) escalabilidad o replicabilidad, 6) equipo, 7) capacidad de respuesta ante el Covid-19.

 

Las bases las encuentran en nuestra web desafiokunan.pe, los seleccionados se definen en setiembre y la premiación será en noviembre y televisada por Latina y RPP, será una celebración como los “Premios Oscar”, destacó Cinthia.

Las categorías son 1) Impulsa mujer, promovida por Fundación Belcorp, busca proyectos liderados por mujeres y/o que el público objetivo sean mujeres. 2) Alimenta Perú, impulsada por la Cámara de Comercio de Canadá en Perú, busca la lucha o reducción problemática del hambre. 3) Ciudades Sostenibles impulsada por Calidda. 4) Adultos imparables, impulsada por AFP integra, para adultos de más de 55 años y sean emprendedores o busquen que su público sea de este rango de edad. 5) Emprende Retail, impulsada por Parque Arauco, que además de los 10 mil soles otorga a dos ganadores un módulo x 3 meses gratis en Larcomar y Megaplaza, además de un monto para implementación del módulo y asesoría para que tengan éxito en estos espacios”.

2- Canales comerciales: “Vemos sinergias entre empresas que pueden relacionarse con los emprendimientos sociales. Por ejemplo, tenemos la alianza Perú Pasión con Supermercados Peruanos (Plaza Vea y Vivanda) para que escojan y ofrezcan a ciertos emprendedores de la red, la oportunidad de vender en sus cadenas. Ahora mismo están buscando 100 emprendimientos nuevos para darles un espacio de venta.

Otro ejemplo es que teníamos la necesidad de pasarelas de pagos y tiendas virtuales para los emprendedores y como Kunan tocamos puertas y encontramos aliados, que nos están ayudando. También estamos haciendo ferias virtuales, como la que tenemos con Cálidda e ISA Rep”.

3- Espacios de networking: “Catalizamos conexiones entre emprendimientos sociales y los distintos actores del ecosistema emprendedor”.

4- Recursos: “Generamos contenido para la acción, desde publicaciones sobre el emprendimiento social hasta videos en Kunan TV”.

 

Tips para emprendedores:

Cinthia dio como reflexión final, algunos tips para los emprendedores:

1- Reflexiona y mira las oportunidades que puedes encontrar en el entorno.
2- Piensa fuera de la caja, busca cosas nuevas por hacer. Hay que soñar en grande.
3- Fortalece tu red de contactos, no creas que estás solo, aprovecha tu red de contactos para crecer.
4- Sé eficiente en tus costos.
5- No pierdas nunca de vista tu propósito de emprendimiento social.

Comparte en:

Vea también