Perú solo invierte US$ 8 por habitante en investigación

17:49 3 Octubre, 2014

La investigación en el Perú ha sido dejada de lado por diferentes gobiernos, a tal punto que en la actualidad el Estado solo invierte US$8 por habitante en dicho rubro, alertó Eduardo Ismodes, director del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP. Agregó que, por ejemplo, Estados Unidos invierte US$1,400 por cada ciudadano.

“Hay esfuerzos del actual gobierno para revertir esta situación, pero lo que más se necesita es formar personas líderes, innovadores, creadores y emprendedores. Ese es el rol de las universidades que debe articularse con la empresa y el Estado”, sostuvo.

Ismodes indicó que la mejor fuente para aumentar la productividad del país viene del cambio tecnológico, una de nuestras principales debilidades. “Las universidades deben ser esa fuente de cambio, formando gente con buen nivel de desarrollo humano y que sean líderes”, dijo durante la charla Encuentro de Líderes Juveniles “Transformación para Enfrentar Desafíos”.

Uno de los principales problemas de la educación superior es que cada universidad trabaja como si fuera un feudo o una tribu. De acuerdo con una encuesta realizada por la PUCP, las empresas buscan egresados con habilidades, como trabajo en equipo, buena comunicación, liderazgo, proactividad y compromiso, manifestó Ismodes.

Sin embargo, las empresas perciben que los egresados de universidades llegan a trabajar, principalmente, con conocimiento, capacidad analítica, visión clara y capacidad crítica, elementos que aprenden en los claustros, pero que no es lo que demanda el mercado laboral actual. Según el mismo estudio, las mayores debilidades de los universitarios son: la dificultad para las relaciones interpersonales, la soberbia y la informalidad.

E-Quipu

En ese sentido, informó que la PUCP está trabajando un sistema denominado E-Quipu, mediante el cual se busca reunir a grupos de estudiantes de acuerdo con sus intereses. Dijo que los principales resultados de este sistema han sido la mejora de las relaciones interpersonales, trabajo en equipo, iniciativa y liderazgo, según entrevistas realizadas a los mismos estudiantes que pasaron por dicho formato.

Ismodes explicó que E-Quipu está haciendo el trabajo que los docentes no pueden hacer en las universidades, es decir, mejorar las competencias profesionales y personales de sus alumnos. Espera que este modelo se replique en otras universidades del país, con el fin de que haya una verdadera contribución para la competitividad del país.

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