Perú ocupa el puesto 72 en el Índice de Conectividad de DHL

11:32 24 Noviembre, 2014

Perú ocupa el puesto 72 en el Índice de Conectividad Global 2014 publicado por DHL, en el que además se muestra resultados de otros países latinoamericanos, como Chile en el lugar 56,  Brasil en el 74, Argentina 87 seguido de Colombia en el 92 y Bolivia en el puesto 100.

El Perú en este índice ocupó el puesto 74, obteniendo un puntaje de 44, lo que indica que en este año hemos progresado en dos puntos. Además, DHL señala que en la dimensión de profundidad, la cual  se define por el volumen de los flujos internacionales de un país con respecto al tamaño de su economía doméstica, el Perú ha obtenido  el puesto 107 con  14 puntos.

El estudio presenta además una visión integral sobre el estado de la globalización y proporciona a su vez, información detallada sobre la conectividad de países y regiones individuales. En  la  dimensión de profundidad, revela otras posiciones por ejemplo,  Chile que se encuentra mucho mejor ubicado  en el eslabón 74,   Bolivia  en el puesto 100, Ecuador en el 111, Colombia en el 115 y Argentina en el lugar 120.

En lo referido a la dimensión de Amplitud del Índice de Conectividad Global DHL 2014, es decir,  la medición que determina hasta qué punto los flujos comerciales internacionales de un país están compartidos por el mundo o limitados a un determinado conjunto de naciones socias, el Perú ocupa el puesto 41 de entre los 140 países que  han sido considerados en el análisis.

Exportaciones

Además, el estudio determina otros aspectos, como  los principales países de destinos para la exportación de mercancías para el Perú y estos son: Estados Unidos, China, Canadá, Japón, entre otros; que han sido considerados en menor porcentaje. Así también,  revela que los principales productos que  exporta nuestro país, son el cobre, oro, plomo, zinc, estaño, mineral de hierro, molibdeno, plata; petróleo crudo, así como otros  derivados del petróleo,  gas natural y el café.

Esta es la  tercera edición del Índice de Conectividad Global que ha publicado DHL, que muestra que la conectividad global (medida según flujos comerciales, de capital, de información y de personas que trascienden las fronteras) ha recuperado la mayor parte de las pérdidas que tuvo durante la crisis financiera. En especial, la profundidad de las interacciones internacionales —la proporción de interacciones a través de fronteras nacionales— adquirió un fuerte impulso en el 2013, después de que su recuperación se había paralizado el año anterior. Sin embargo, como dimensión distinta de la globalización, la profundidad comercial continúa estancada y el nivel general de conectividad global, sigue siendo muy limitado, lo que implica que si se impulsaran en los años por venir, podría haber ganancias de billones de dólares estadounidenses.

El informe fue encargado por DHL y preparado por Pankaj Ghemawat (profesor en  New York University Stern School of Business y en la IESE Business School de Barcelona, España) junto con Steven A. Altman (asociado sénior de investigación  y profesor de administración estratégica en la IESE Business School). Los autores del estudio, concluyen que el mundo no está tan interconectado como se esperaba y señalan que aumentar la conectividad “podría ser una poderosa palanca para estimular el crecimiento global e incrementar el PIB mundial en billones de dólares.

El Índice de conectividad global de DHL 2014 se basa en más de un millón de datos puntuales de flujos internacionales —que incluyen comercio, capital, información y personas— acumulados durante los últimos nueve años. La clasificación abarca el 99% del PIB mundial y el 95% de la población mundial.

Comparte en:

Vea también