Perú no juega en el Mundial, pero las marcas ganan sus propios partidos

14:26 10 Junio, 2014

Actividades como el fútbol, vóley, tenis y baloncesto tienen miles de fanáticos, jugadores amateurs, profesionales o simples espectadores. Está claro que mueven masas y  desatan emociones que las marcas aprovechan, no solo las que están ligadas al mundo del deporte, sino en general.

La fiebre mundialista, por ejemplo, ha generado una desilusión en el consumidor deportivo en el Perú, no se está viviendo el Mundial en nuestro país, pero las marcas han ganado sus propios partidos al invertir en patrocinios y derechos de publicidad, según nos explica Luis Carrillo, especialista en marketing y Gerente de Plus Deportiva. “Marcas como Movistar, Cristal, o Coca Cola apostaron millones de dólares por la Selección Peruana que parecía tener las posibilidades de clasificar, eso no se dio. Sin embargo, en todo el trayecto de las eliminatorias esas marcas han comunicado, han llegado al consumidor. Si clasificas ganas más, pero si no clasificas igual ganas.”

Un consumidor decepcionado no regresa, no vuelve más; pero el deporte logra todo lo contrario. “Cuando empiece el próximo mundial, empezará una nueva historia, nuevas negociaciones de derechos de televisación, de patrocinios, renacerá la expectativa, otra vez las marcas apostarán y la gente volverá a creer que su selección puede clasificar. Las marcas pueden aprovechar esto y comunicar muy buenos mensajes al segmento escogido,  es un contexto excelente”, sostiene el especialista.

Fuera de las canchas del fútbol hay otros ejemplos de cómo las marcas pueden posicionarse en determinados segmentos gracias al patrocinio de eventos deportivos, clubes o federaciones. Sporade actualmente es el sponsor oficial de todos los eventos relacionados al Tenis; a pesar de ser el rehidratante con más ventas en el mercado peruano, quiere introducirse en segmentos más exclusivos y seguir ganando terreno. “Sporade se quiere adueñar de esta plataforma deportiva, así como Gatorade lo hace con el vóley o Powerade con el fútbol”, nos comenta Luis Carrillo, quien es consultor de la marca rehidratante a través de Plus Deportiva.

Así como el tenis, existen muchas otras plataformas deportivas por explotar, ya las marcas de rehidratantes están posicionadas en esas canchas y hacen estudios para sabes cuáles son los objetivos. Se han dado cuenta de que el mercado femenino es el nuevo reto, y uno de los más difíciles para ellos. “Muchas mujeres practican deporte y es un segmento por conquistar. Del 100% de consumo de rehidratantes, el 75% son hombres y el resto son mujeres, porque ellas creen que el rehidratante engorda, hay que romper ese mito”.

Según el especialista, la industria en general está creciendo porque cada vez cobran más fuerza los deportes de aventura y urbanos. Además, asegura que para el 2019 los Juegos Panamericanos van a demandar mucha atención de las marcas. “Van a llegar deportistas de primer nivel de Latinoamérica, es un gran mercado que hay que aprovechar.  Las marcas deben tener la visión necesaria, reconocer las oportunidades de patrocinar, porque es la única manera para vincularse con sus consumidores” (Por Emilia Figueroa).

Comparte en:

Vea también