Perú es el 5to país con más inversión en innovación digital financiera de la región

07:04 2 Diciembre, 2019

El 2do Estudio latinoamericano de tecnología bancaria y financiera PULSO 2019, realizado por COBIS, una empresa de tecnología con presencia en 15 países de la región, arrojó que la experiencia de usuario, la adquisición de nuevos clientes y el cumplimiento de las demandas de los usuarios son los principales motivadores a la hora de invertir en innovación.

El estudio se realizó con la participación de más de 800 personas de América Latina, relacionadas a instituciones financieras, como bancos comerciales y corporativos (49%), banca universal (15%) y banca retail (15%). El 21% restante labora en otras entidades del sector financiero, como las cooperativas o credit unions, empresas Fintech, fondos de inversiones, SOCAPS, SOFIPOS, SOFOMS y entidades de gestión patrimonial o wealth management.

 

A la pregunta ¿Qué factores motivan a las entidades financieras a innovar?, el 26,4% dijo que era mejorar la experiencia del cliente, el 17,8% automatizar procesos, el 16,4% adquirir nuevos clientes, el 13,4% cumplir las demandas de los clientes. Por tanto, más de la mitad de los encuestados asegura que sus principales motivaciones, para innovar, son los clientes. Solo un 3% respondió que busca innovar para responder a los retos que representa la competencia local.

En cuanto a la inversión de las instituciones financieras en innovación, se desprendió que, a nivel general, el 65% de inversión en la región es menor a 5 millones de dólares.

Los países líderes en inversión, en innovación digital financiera, con más de 10 millones de dólares invertidos en el año son Chile, con un 18,4% de las instituciones destinando entre 10 a 15 millones de dólares, y un 34% de entidades financieras que invierten más de 15 millones de dólares, le sigue Argentina con 31% de entidades invirtiendo más de 10 millones de dólares, República Dominicana 30%, Colombia 28,6% y Perú con 22%. Cabe resaltar que las instituciones financieras que realizan estas inversiones son bancos comerciales, banca retail y bancos universales.

Los países de menor inversión digital en la región son Puerto Rico, Nicaragua, y El Salvador, donde, según los encuestados, la inversión en innovación digital no sobrepasa los 5 millones de dólares.

Desafíos

El mayor desafío interno, que destacó el estudio, es la dificultad de cambiar la cultura organizacional. Según el reporte Financial Services Innovation Survey 2016 de Gartner, “la mayor amenaza para la innovación es la política interna y una cultura organizacional que no acepta el fracaso, no acepta ideas del exterior y / o no puede cambiar”.

En ese sentido, hay un interés de la banca latinoamericana por desarrollar una cultura de innovación al interior de las instituciones, teniendo en cuenta que la responsabilidad de la innovación debe ser, ante todo, un objetivo compartido por todos los empleados, desde los cajeros hasta el CEO.

Otros desafíos internos que aparecieron en el estudio son el cambio constante de prioridades, la falta de presupuesto, falta de herramientas de ejecución, falta de estrategia, expectativas irreales de parte de los altos mandos.

Con relación a los factores externos con mayor repercusión a la hora de innovar, la desconfianza de los clientes en la tecnología se presenta como el mayor obstáculo para las instituciones financieras. En promedio, el 35% de los encuestados en cada uno de los segmentos (desde las empresas más pequeñas hasta las más grandes) asegura que este es su principal desafío externo al momento de emprender proyectos de innovación. Por tanto, es fundamental que las instituciones financieras emprendan programas enfocados en fomentar la utilización de productos y servicios digitales a través de la alfabetización financiera y tecnológica.

En el caso de las entidades más pequeñas, la presión de entidades de control y la falta de regulación, son desafíos a considerar.

Otros desafíos que se desprenden del estudio son la falta de oferta de soluciones tecnológicas/software y la delincuencia cibernética.

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