Perú asumirá vicepresidencia en grupo para control del lavado de activos de la OEA

13:04 22 Septiembre, 2014

El Perú asumirá el próximo 25 de setiembre, la vicepresidencia del Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos (GELAVEX)  de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) para el período 2014 – 2015 a realizarse en la ciudad de Montevideo – Uruguay.

La toma de este importante cargo se realizará a través de Sergio Espinosa Chiroque, Superintendente Adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, durante la 39° reunión de GELAVEX a realizarse el próximo 25 de setiembre en Montevideo – Uruguay. La designación de nuestro país para ocupar la vicepresidencia del GELAVEX para el período 2014 – 2015 y como Presidente para el período 2015 – 2016, es un claro reconocimiento al compromiso y el avance mostrado por el país en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Cabe precisar que el Perú obtuvo este nombramiento durante la 37° reunión de GELAVEX celebrada en Brasilia, República Federativa de Brasil en setiembre del año 2013.

El GELAVEX pertenece a la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene misión principal fortalecer las capacidades humanas e institucionales de sus Estados miembros para reducir la producción, tráfico y uso de drogas ilícitas, y legitimación de capitales a través de esta acción delictiva.

La labor que desempeña el GELAVEX es importante porque constituye un  foro hemisférico de debate, análisis y formulación de conclusiones en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, reuniendo a representantes de los 35 países miembros, con una directiva conformada por el Presidente del Grupo, un Vicepresidente y una Secretaría Técnica.

El Perú asumirá la presidencia del GELAVEX en setiembre del 2015, durante la reunión a celebrarse en la ciudad de Lima.

Comparte en:

Vea también