Pequeñas empresas que hagan investigación pueden ahorrar hasta el 100% en pago del IR

10:07 22 Agosto, 2015

Las empresas que se acojan al beneficio tributario por haber realizado inversiones en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación podrán gozar de importantes ahorros en el pago de sus impuestos, aseguró Sergio Rodríguez, director de Innovación del Ministerio de la Producción (Produce).

“Conforme aumenta el gasto en I+D, se incrementa el ahorro en Impuesto a la Renta (IR). Por ejemplo, una pequeña empresa, cuyas ventas no superan las 2,000 UIT (S/.7.7 millones), puede ahorrar hasta el 100% del pago del IR si llega a gastar entre 9% y 10% de sus ventas en investigación y desarrollo”, explicó durante su exposición en el seminario Perú Visión 2015 I+D+i, organizado por el Grupo Verona.

Asimismo, estimó que una empresa grande, con facturación de hasta 30 mil UIT al año (S/.77 millones), puede ahorrar entre el 10% y el 12% en tributos.

Rodríguez mencionó que para facilitar la aplicación de esta ley se ha dividido los elementos que formarán parte de la evaluación para calificar en el beneficio, como son: investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica.

A modo de ejemplo, dijo que una empresa de productos naturales hace investigación científica cuando busca las mejores variedades de camu camu para obtener nuevas propiedades que, a su vez, sirvan para el desarrollo de un nuevo producto.

Indicó que el desarrollo tecnológico es cuando esta empresa usa esos nuevos conocimientos, es decir, los resultados de la investigación, para diseñar un prototipo del producto o para mejorar uno ya existente. En tanto, la innovación tecnológica es aquella que convierte la investigación y el desarrollo en un nuevo producto listo para ser comercializado en el mercado, apuntó.

El funcionario puntualizó que el punto común en estos tres procesos es el riesgo, toda vez que no existe la certeza de que se llegarán a los resultados esperados. “Los proyectos de investigación nacen con una hipótesis, la cual puede fracasar. Es una iniciativa riesgosa, es por ello que el Estado interviene para premiar la audacia de las empresas que asumieron este riesgo”, recalcó.

“Muchas empresas no investigan por este factor de riesgo, no lo ven necesario. Nosotros proponemos que las empresas que se animan a hacerlo merecen un incentivo tributario”, dijo tras indicar que por cada sol investigado, la empresa puede deducir como gasto del IR 1.75 soles, es decir, el 175%.

Rodríguez puso otro ejemplo: “Un banco quiere implementar una línea de digitalización de los documentos de sus clientes para verificar las firmas en línea. Eso no calza como proyecto para beneficio tributario, porque solo se trata de aplicar tecnología ya existente. Pero si el banco dice que las herramientas actuales no son del todo fiables y puede desarrollar un mejor producto, entonces sí estamos hablando de investigación, porque se está mejorando un proceso”.

Aseguró que Concytec se encargará de evaluar los proyectos presentados por las empresas para determinar si reciben el certificado que los autoriza a recibir el beneficio tributario. Señaló que en este proceso se garantiza la confidencialidad de los proyectos de investigación de las empresas.

Finalmente, precisó que el monto de la deducción tiene un límite de 5.1 millones de soles y se espera que el Ministerio de Economía saque un dispositivo donde establezca el límite global a la suma de todas las deducciones.

Comparte en:

Vea también