Patrimonio de fondos mutuos aumentó en S/ 630 millones en primer bimestre del 2016

09:57 3 Marzo, 2016

El sistema de fondos mutuos mostró un crecimiento en los primeros dos meses del presente año, en términos del patrimonio administrado y número de participes, consolidándose como una importante alternativa de inversión en nuestro país. Así, al 29 de febrero del 2016, el patrimonio administrado ascendió a S/ 21,724 millones monto mayor en 3% (S/ 630 millones) al observado el 31 de diciembre del año pasado.

De la misma forma, más de 1,519 nuevos inversionistas se incorporaron al mercado de valores a través de los fondos mutuos, con lo cual el número de participes llegó a 386,371 partícipes (entre personas y empresas), cifra que supera en 0.4% a la registrada a fines del 2015, informó la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Este comportamiento positivo se explica, entre otros, por el buen desempeño de la industria frente a otras alternativas de inversión y la preferencia que muestran cada vez mas inversionistas por esta alternativa de inversión, que ha permitido alcanzar en términos de número de participes un récord histórico para el sistema.

A la fecha, existen 107 fondos mutuos operativos, constituidos bajo distintas estrategias de inversión, brindando a los inversionistas diferentes alternativas que se ajusten a su perfil de riesgo de inversión.

Así, existen 36 fondos mutuos operativos que invierten en instrumentos de deuda (como bonos, papeles de corto plazo y certificados de depósito negociables), 26 fondos estructurados, 13 fondos que invierten en instrumentos de renta mixta, 12 fondos que invierten en instrumentos financieros de renta variable (como acciones que listan en la Bolsa de Valores de Lima), 7 fondos de fondos, 8 fondos que invierten en instrumentos financieros internacionales y 5 fondos flexibles.

Cabe resaltar que en los últimos meses se observó una mayor preferencia de los inversionistas hacia los fondos mutuos que invierten en instrumentos financieros de corto y muy corto plazo, que son los de más bajo riesgo, al invertir en depósitos a plazo e instrumentos de deuda de corta duración.

Comparte en:

Vea también