Oficinas comerciales diseñan plan para ingreso de nuevos productos peruanos al mercado chino

17:14 4 Mayo, 2015

Al cumplirse cinco años de la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a través de sus Oficinas Comerciales de Beijing y Shanghai, ha intensificado la promoción de las exportaciones no tradicionales y de servicios, a fin de aprovechar al máximo este acuerdo comercial con un país cuya economía se proyecta crecerá alrededor de 7% en el presente año.

Si bien, nuestras exportaciones en el periodo 2010-2014 pasaron de US$ 5,436 millones a US$ 7,027 millones, con una tasa de crecimiento promedio anual de 6.6%, todavía hace falta diversificar más la oferta exportable peruana, buscando nuevos nichos de mercado en los sectores de mayor demanda china, subraya la titular del Mincetur, Magali Silva Velarde-Álvarez.

Señaló que ambas Oficinas Comerciales vienen culminando el diseño del Plan de Desarrollo de Mercado Chino, mediante el cual se identificarán oportunidades comerciales para nuevos productos como los espárragos, las paltas, la vestimenta de alpaca y algodón, además de servicios gastronómicos. Así también, se profundizará nuestro acceso sanitario, para acelerar el ingreso de los arándanos, la granada y los productos lácteos.

“En ese contexto, nos alegra haber concretado uno de los anuncios que hiciéramos junto al Ministerio de Agricultura a fines de enero: la designación del agregado agrícola en la OCEX de Beijing (China) Gabriel Figueroa Villanueva, conjuntamente con el de Japón, La India, Brasil y México. La presencia de estos especialistas del SENASA será trascendental para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto”, subrayó la ministra.

Estados Unidos y Coreo

Por otro lado, dijo que con Estados Unidos se han producido avances importantes en materia sanitaria, permitiendo el acceso de nuevos productos agropecuarios como los mangos supersize y las papayas a partir del segundo semestre de este año, gracias a un trabajo conjunto entre Minagri, Mincetur y la Embajada de Perú en Washington. También se espera lograr el ingreso de pimientos y ampliar las áreas de cultivo de los cítricos, para lo cual, el Perú está cumpliendo con los estrictos requisitos que exige ese mercado.

Asimismo, la ministra destacó la reciente visita de la Presidenta de Corea del Sur Park Geun-Hye a Lima, lo que le dará un impulso al proceso de protocolo fitosanitario que sigue el Perú, para lograr el ingreso de mango fresco al mercado surcoreano a partir de este año. “De parte de nuestra autoridad sanitaria SENASA, queda acelerar los tiempos para responder los requerimientos que pueda realizar la autoridad sanitaria de Corea del Sur QIA”, subrayó en el último Boletín de las Oficinas Comerciales de Perú (OCEX).

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