Número de inversionistas en fondos mutuos aumentó en más de 46 mil el último año

10:09 20 Abril, 2015

En los últimos doce meses, el Número de Partícipes en fondos mutuos creció en 46,705 (14.64%), al pasar de 319,079 en marzo de 2014 a 365,784 en marzo de 2015 (46,705 nuevos inversionistas). Esto pone en evidencia un creciente interés de personas y empresas por nuevas alternativas de inversión para rentabilizar sus excedentes monetarios, subraya Asbanc.

Fondos 1

El Patrimonio Administrado por las Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos sumó S/. 19,068 millones a marzo de 2015, cifra mayor en S/. 413 millones (2.21%) respecto a febrero, y en S/. 2,769 millones (16.99%) en comparación con marzo de 2014. De este modo, vemos que el patrimonio administrado mantiene una tendencia creciente en el último año, y mostró una recuperación en el tercer mes del año, luego de contraerse ligeramente en enero debido a un rescate de fondos de renta fija de muy corto plazo de parte de personas jurídicas, lo que habría respondido a necesidades puntuales de fondos de éstas. Utilizando un tipo de cambio constante, el patrimonio administrado registró un avance de 11.40% en los últimos doce meses.

Fondos 2

Para los siguientes meses, se prevé que el volumen de fondos mutuos continuará creciendo, sobre todo tomando en cuenta el elevado potencial que presenta el país para el desarrollo de esta alternativa de inversión. Para ilustrar esto, consideramos pertinente mencionar que mientras la participación del patrimonio administrado por los Fondos Mutuos en el PBI en el Perú fue de 3.1% al cierre de 2014, en Chile fue de 17.8%. De manera similar, la inversión per cápita en Fondos Mutuos en Perú fue de sólo US$ 200, mientras que en Chile dicha variable ascendió a US$ 2,571, al término de 2014.

En cuanto a la participación según tipo de fondo mutuo en el patrimonio administrado, aquellos de renta fija destacan como los de mayor cuota dentro del total, con 92.99%. Le siguen los fondos de renta mixta, con 2.94%, renta mixta internacional con 2.10%, renta variable5 con 1.70% y fondos estructurados con el 0.27% restante.

Dada la gran participación de los fondos de renta fija, la evolución del patrimonio administrado total se explica principalmente por la de este tipo de fondos. Por otro lado, destaca el comportamiento en el último año de los fondos de renta mixta internacional, mientras que los fondos de renta mixta local y de renta variable muestran un descenso en dicho periodo. La desaceleración de la economía local y su efecto en los índices bursátiles estarían explicando una mayor cautela de parte de inversionistas, quienes estarían prefiriendo resguardar sus inversiones en activos más seguros, como los de renta fija, y en menor medida aumentando su exposición a acciones y títulos de deuda (renta mixta) en el extranjero, ante una mejor coyuntura en algunas economías desarrolladas, señala Asbanc.

Fondo 3

Finalmente, el Número de Productos ofrecidos por las Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos continuó creciendo, y a marzo de 2015 ya suman 89. Si comparamos la variedad de la oferta de marzo del 2014 con el mes materia de análisis, vemos que ahora los usuarios financieros tienen 19 productos nuevos (27.10%) frente a similar mes de 2014. Este avance se da como reflejo de los esfuerzos de dichas sociedades por adecuar continuamente la oferta de alternativas de inversión a los distintos perfiles de clientes, y en línea con el creciente interés de personas y empresas por invertir indirectamente en el mercado de capitales a través de los fondos mutuos.

Comparte en:

Vea también