Nueve plantas queseras de Puno generaron ventas superiores al millón de soles en primer trimestre

12:18 11 Mayo, 2015

En el primer trimestre del año, nueve plantas queseras de la región Puno generaron ventas por un millón cien nuevos soles, a través de los planes de negocios que se vienen ejecutando en el marco del Programa Nacional de Quesos Madurados (PNQM) de Sierra Exportadora.

Dichas plantas queseras son la Granja Don Bosco, Agroindustrias San Francisco Sinty Mayo E.I.R.L., Ecolacteos – Huata, Cooperativa de Servicios San Santiago, Agroalimentaria Quetal S.C.R.L., así como Bioindustrias Lácteas Estrellita & Belén S.R.L, Agroindustrias El Naturalito E.I.R.L, Industrias Lácteas Sumac Vanessa E.I.RL.., Derivados Lácteos Tinajani E.I.R.L.

El jefe de Sede Puno de Sierra Exportadora, Renán Alfaro, explicó que entre estas nueve plantas se procesaron más de 15.000 litros de leche al día, lo que generó una producción de 1.615 kilos de quesos de los tipos Andino, Paria, Gouda, Parmesano y Edam, destinados a los mercados locales y regionales.

Precisó que el número de beneficiarios proveedores de leche alcanzó las 716 personas, y que estas plantas queseras actualmente generan ventas mensuales superiores a los 600 mil de nuevos soles.

Alfaro detalló que estas nueve empresas vienen trabajando con Sierra Exportadora a través del desarrollo de los Planes de Negocios orientados al trabajo de buenas prácticas de ordeño, control de calidad de leche, estandarización de quesos madurados, gestión de registro sanitarios, diseños de etiquetas según norma técnica, así como monitoreo a la implementación de infraestructura y equipos en las plantas queseras privadas y municipales. En esa línea, precisó que durante el 2015 se espera contar con un mínimo de 15 planes de negocios en la región Puno en el sector lácteo.

Dato

A través de Programa Nacional de Quesos Madurados (PNQM) de Sierra Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en el 2014 se generaron 25 planes de negocios en lácteos a nivel nacional lo que generó ventas por S/. 28.006,826. Ello permitió, además, generar 186 mil 666 jornales y se benefició a 4 mil 161 personas.

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