Negocios siguen afectados por segundo día de paro regional en Arequipa

19:02 13 Mayo, 2015

Arequipa (Por Julio Ancalle, corresponsal de Gan@Más). Mañana jueves se cumplirá 3 días del paro regional y 53 días del paro indefinido en el Valle de Tambo en contra del proyecto Tía María, de la empresa Southern. Diversos gremios de Lima, Cajamarca, Puno, Moquegua y Tacna, anunciaron que realizarán movilizaciones en apoyo a las protestas en Arequipa.

Hoy en el segundo día de paro regional de Arequipa en contra del proyecto minero Tía María, grupos de manifestantes causaron destrozos en entidades públicas y privadas, generando el caos en las diversas arterias, principalmente en el centro histórico. Desde tempranas horas de este miércoles, las avenidas Independencia, Venezuela, Mariscal Castilla, Goyeneche, Jorge Chávez, Jesús, Ejército, Aviación, Avelino Cáceres, Aviación y la Variante de Uchumayo, fueron bloqueadas.

En la medida de lucha participaron los diversos gremios distritales, los estudiantes de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA), el Sindicato Único de Docentes de la Educación Peruana (SUTEP), Construcción Civil, asociaciones populares del Cono Norte y Cono sur, los sindicatos de trabajadores de entidades del Estado y el Comité de apoyo al Valle de Tambo.

Con movilizaciones, bloqueos con piedras, árboles y hasta la quema de llantas, la población protestó y no permitió el paso de los vehículos de transporte público y privado. Fue en la plaza de armas donde se concentró el grueso de las manifestaciones, acompañadas de los efectivos de la Policía Nacional. “Cada vez más, la población ya se está sumando a las protestas en apoyo al Valle de Tambo. El presidente dijo que respetaría la voluntad popular, pero nos defraudó, por eso estamos protestando”, señaló Carlos Flores, uno de los ciudadanos que se sumó en las protestas realizadas en el puente Grau.

Producto de las protestas, hubo 4 detenidos. El primero Julio Cesar Díaz Roldan (23), fue un estudiante de la carrera profesional de Historia (UNSA), quien junto a otras 30 personas protestaban a la altura del pasaje Santa Rosa, frente al área de Ingenierías Los manifestantes tras ser disuadidos por la Policía de Emergencia y de la comisaria de Santa Marta, se replegaron e ingresaron al interior al local de la universidad. Los efectivos del orden refirieron que el universitario será investigado por el delito contra los medios de transporte y comunicación y otros servicios públicos. En su defensa. Díaz Roldán dijo que él solo apoyaba a sus compañeros llevándoles frazadas y alimentos. Los otros detenidos fueron identificados como Hilario Quispe Usca (75), en el distrito de Paucarpata; mientras que en Cayma, Adolfo Sotelo Zambrano (58) y Edgar Salinas Huanco (20).

Negocios afectados

Diversos negocios de la ciudad y entidades públicas y privadas se vieron afectadas, debido a malos manifestantes. Rompieron las ventanas de la Gerencia Regional de Trabajo, por lo que se suspendieron las actividades en dicha entidad hasta nuevo aviso. Lo mismo hicieron en Friday´s, del centro comercial Real Plaza. De la misma forma, vehículos de transporte público lucían con algunas ventanas rotas.

Los integrantes del Sindicato de Construcción Civil, fueron quienes a su paso obligaban al cierre de las diversas tiendas en el centro histórico. Portados de palos arengaban su apoyo a la población de Islay y criticaban a quienes no apoyaban el paro.

Enfrentamientos

En horas de la tarde, se produjeron enfrenamientos en la avenida Independencia y en la plaza de armas de la ciudad. La policía en su intento por despejar las vías bloqueadas, ejerció represión contra los estudiantes de la Universidad Nacional San Agustín, reportándose al menos 4 heridos.

En el distrito de Majes, perteneciente a la provincia de Caylloma, pobladores de asociaciones de viviendas, transportistas y agricultores realizaron una marcha por las principales calles de esta ciudad. Posteriormente se trasladaron a Alto Siguas donde realizaron el bloqueo de la vía en 3 kilómetros, asimismo cerraron el paso en las vías de ingreso a Pedregal. Se colocaron gigantes llantas, troncos de maderas y papeles, entre otros objetos, para quemarlos en las pistas. Los protestantes también llevaron un carro viejo, que fue donado por un manifestante, hasta la Panamericana Sur y luego le prendieron fuego.

Cuarenta policías lograron despejar todas las piedras y llantas a las 12:00 horas pero al llegar al ingreso de El Pedregal se desató un enfrentamiento que duró media hora y los efectivos tuvieron que lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a más de 4 mil protestantes. En el sector de Alto Siguas otros grupo de protestantes también se enfrentó con los policías de San Juan de Siguas -Tambillo y resultaron dos efectivos heridos. Según el comandante Max García Esquivel solo están policontusos.

Trascendió además que habrían 4 ciudadanos detenidos, ellos protestaron en el ingreso a El Pedregal Sur.

Comparte en:

Vea también