Ministerio de Educación tendrá S/. 4 mil millones adicionales en su presupuesto del 2015

08:49 3 Diciembre, 2014

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Juan Pablo Silva Macher, realizó la presentación de la estrategia para el cierre de brechas de infraestructura educativa en Lima Metropolitana, este lunes en el Auditorio del Colegio Mercedes Cabellos del Rímac.

Indicó que el sector necesita S/. 63 mil millones pero además de dinero, también necesitan una estrategia. “El 10% de las aulas, a nivel nacional, está en Lima y concentra gran parte del problema de esos 63 mil millones. Por eso ahora forma parte de nuestra estrategia y el Ministerio de Educación está comenzando por Lima porque presupuestalmente las Ugeles dependen de él y lo que históricamente ha pasado es que este ministerio siempre ha estado de espaldas a la problemática de infraestructura en el sector”.

Comentó que el viernes último el Congreso de la República aprobó la Ley de Presupuesto del 2015 y el sector educación ha recibido más de S/. 4 mil millones adicionales para el próximo año. “Es el incremento presupuestal más grande en toda la historia del sector. Nunca antes hemos recibido un incremento como este tan importante. Tenemos un presupuesto total de cerca de S/. 22,500 millones y de esos 4 mil millones, mil están yendo a incrementar el presupuesto para cubrir la brecha de infraestructura. Solo el programa de infraestructura educativa Pronied tiene cerca de S/. 2,400 millones para el 2015” dijo el viceministro.

Señaló que tienen la gran responsabilidad de lograr los mejores resultados para lo cual no solo bastan los recursos sino la estrategia. “Los otros sectores están esperando que nos equivoquemos porque esta plata no sale del aire, se le ha quitado a diferentes sectores y nos la han dado a nosotros, entonces lo que tenemos que hacer es generar la mayor rentabilidad posible, los mejores resultados con estos 4 mil millones adicionales. Por eso no solo basta que nos den más recursos sino que tengamos una estrategia”.

Silva Macher dijo que las modalidades que están usando como obras públicas, alianzas público-privadas y obras por impuestos, están permitiendo alcanzar los objetivos. “Estamos triplicando el presupuesto para infraestructura. Eso es obra pública. Tenemos que incrementar todas las modalidades sin fijarnos en quién lo haga sino que lo haga bien. Lo que importa es la eficacia y eficiencia para dar las mejores escuelas y hacia eso estamos apuntando, por tanto tenemos que ejecutar cada sol de la mejor manera e implementar este plan en Lima para que a partir de allí el resto del país pueda también copiar y aprender de nuestros errores y aciertos” concluyó.

Comparte en:

Vea también