Mineros artesanales tienen hasta el 9 de octubre para formalizar sus actividades

10:48 30 Septiembre, 2014

Todas las personas que realicen actividades mineras (pequeños mineros y mineros artesanales) tienen plazo para inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) solo hasta el próximo jueves 9 de octubre. Dicho trámite, que es gratuito, se puede realizar en cualquiera de los Centros de Servicios de la Sunat.

Esta inscripción forma parte de la estrategia del Gobierno para el saneamiento de la pequeña minería y la minería artesanal (DS 029-2014-PCM emitido el 19.04.14), que establece que los mineros serán considerados formales solo si están inscritos en el Registro Nacional de Declaración de Compromisos a cargo del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y cuenten con RUC vigente.

En ese sentido, la Sunat recuerda a las personas que realizan actividades mineras y que se encuentran bajo el alcance de la norma, que deben inscribirse en el RUC en el plazo establecido, de lo contrario no podrán continuar con el proceso de saneamiento de formalización de sus actividades y tampoco contarán con autorización para seguir operando.

Las actividades mineras ilegales son aquellas que no cuentan con autorización de inicio o reinicio de la operación minera, cometiendo, incluso, el “delito de minería informal”, que sanciona la exploración, extracción y explotación de recursos minerales, metálico o no metálicos con hasta ocho años de pena privativa de la libertad y con 100 o 600 días-multa.

Por ello, es conveniente que los pequeños mineros y mineros artesanales obtengan su RUC, debido a que les permitirá continuar con la siguiente etapa del proceso de saneamiento de formalización de sus actividades para poder obtener, previo cumplimiento de los requisitos establecidos, la autorización de inicio o reinicio de sus operaciones y actividades comerciales.

Comparte en:

Vea también