Mineros artesanales de Arequipa piden nueva Ley para la formalización

08:38 9 Mayo, 2015

Arequipa (Por Julio Ancalle, corresponsal de Gan@Más). El centro minero Secocha, de la provincia arequipeña de Camaná, fue ayer la sede del Foro “Problemática de la formalización minera: Alternativas de solución”, evento convocado por la Asociación de Pequeños Productores Mineros, Mineros artesanales y Contratistas Secocha – Urasqui (ASSPMACSU), entidad que reúne a 15 mil trabajadores de este sector. Ellos pidieron la modificación de las leyes de formalización minera, debido a los nulos resultados obtenidos.

El evento contó con la asistencia del congresista Amado Romero, integrante de la Comisión de Energía y Minas, Miguel Lara, presidente del distrito Nicolás Valcarcel – Urasqui; Teódulo Medina, presidente de la Central Artesanal de Minería del Perú; Guillermo Huamaní, presidente de Asspmacsu; entre otras autoridades.

“Queremos que se dicte una ley a favor de la pequeña minería y minería informal. La actual no ha dado resultados y van en contra de nuestro trabajo, queremos formalizarnos”, señaló Guillermo Huamaní, presidente de Asspmacsu.

Por su parte, Teódulo Medina, de la Central Artesanal informó que se encuentra en proceso la presentación de la inconstitucionalidad de las actuales leyes de formalización, las cuales buscan “desaparecerlos”.

Nueva ley

El parlamentario Romero manifestó que entre los principales problemas de las actuales leyes se encuentra que no se atiende el problema del conflicto de las concesiones mineras, la falta de mayor presupuesto para el proceso de formalización y el correcto análisis de la situación real de este sector.

“Ha sido un fracaso total, los hechos demuestran que este Gobierno no va a formalizarlos. Hay un proyecto para hacer correctivos a las leyes de la formalización minera. Hemos planteado que se haga un nuevo código minero porque el actual es discriminatorio. Queremos que se suspenda todo tipo de interdicción y que se dé 300 millones de soles para que los Gobiernos Regionales formalicen”, señaló.

Acotó que la Comisión de Energía y Minas del Parlamento es la encargada de elaborar el proyecto de esta nueva ley para la formalización. “Es la primera vez que se hará un nuevo código para la minería. La propuesta que estamos elaborando es en base a las opiniones que están dando los mineros artesanales”.

Preocupados por esta problemática, los diversos gremios de mineros artesanales de la región organizan la II Convención Minera, que se realizará el 3 y 4 de junio en la ciudad de Arequipa.

Ciudad del oro

Secocha es un anexo que pertenece al distrito de Urasqui, provincia de Camaná. Al menos, 15 mil personas viven en este centro minero de extracción de oro. En total son 150 labores (pequeñas empresas) asentadas en esta zona de la costa arequipeña.

Comparte en:

Vea también