Minedu lanzará programa para que empresas den charlas en colegios sobre perfil profesional que requieren

17:13 24 Abril, 2015

Angela Bravo, coordinadora del programa Educación para el Trabajo en Jornada Escolar Completa, del Ministerio de Educación, señaló que vienen trabajando en proyectos nuevos e innovadores que buscan revolucionar la educación secundaria pública.

“Durante mucho tiempo, el ministerio estuvo enfocado en trabajar solo con primaria o inicial porque se pensaba que la educación básica debía desarrollar los aprendizajes más mínimos como el saber leer o tener capacidad matemática. Ahora estamos en un cambio de escenario porque entendemos que la secundaria merece una atención importante por parte del ministerio y este programa se llama Jornada Escolar Completa”, dijo en el marco del evento ¿Cómo fortalecer la capacidad emprendedora de los alumnos? organizado por Emprende UP de la Universidad del Pacífico.

Angela resaltó que se ha empezado a trabajar con mil colegios que tienen al 18% de estudiantes del país y que suman 314 mil alumnos. “Esperamos que conforme avance el acceso a infraestructura, internet y electricidad, este programa pueda beneficiar a los 8 mil colegios públicos que tiene el ministerio. Esta es una meta hacia el 2021”.

Agregó que el enfoque del curso Educación para el trabajo, dentro del programa de Jornada Escolar Completa, es un proyecto que empezó en marzo de este año y está en implementación. “Queremos revolucionar la secundaria pública con dos objetivos: aumentar las horas de clases, pero aumentarlas con calidad, y, mejorar la gestión de la escuela para que el profesor tenga todas las herramientas para lograr la formación integral del alumno”.

El proyecto implica el desarrollo de 5 estrategias, una de las cuales es la interacción con empresas y actores económicos. “Esta estrategia se llama Alianza con Empresas y es la primera vez que la estamos presentando de manera pública. Aquí tenemos 3 modelos que queremos proponer:

a. Empresarios Educa: Es un programa de promoción de la empleabilidad en colegios. Queremos que la empresa se acerque al colegio a dar charlas sobre el tipo de trabajo que se realiza, el tipo de perfil profesional que se requiere y cómo influye su trabajo en el movimiento económico local. Esto ayuda al alumno a decidir su carrera laboral. También estamos viendo la posibilidad de que las empresas inviten a los alumnos a visitas guiadas para que conozcan cómo funciona la realidad económica de la localidad.

b. Socios para mi futuro: Es un programa de mentoring para que los chicos de 5to de secundaria tengan relación con empresarios para poder preparar dos cosas básicas: armar un currículum y simular una entrevista laboral. A través de un programa de mentores virtuales y correo electrónico, el estudiante que tenga un tutor le envía su versión de CV que se revisa un par de veces y tiene una entrevista con su mentor para poder simular una entrevista de trabajo.

c. Enseñar para crecer: Charlas de actualización productiva para docentes de Educación para el Trabajo. Aquí requerimos que los profesores que no han recibido capacitación ni material ni están en las rutas de aprendizaje, logren la oportunidad de poder conectarse con la demanda local, nacional y la realidad económica, para ello requerimos que sea el docente el que se exponga a estos conocimientos, conectar la oferta para que este profesor pueda ver qué necesita el mercado y qué puede enseñar desde su aula para colaborar con ello”.

Comparte en:

Vea también