Mincetur priorizará la internacionalización de las Mipymes en el 2020

07:22 18 Diciembre, 2019

“Ya hemos comenzado la implementación del programa Mipyme al mundo, donde el foco de atención para este 2020 será el potenciamiento y la internacionalización de las mipymes peruanas”, dijo Edgar Vásquez, Ministro de Comercio Exterior y Turismo, en el marco de la ceremonia de reconocimiento a las empresas del programa Ruta Exportadora.

El Mincetur lanzó este programa hace unos meses y busca impulsar las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas peruanas, para lo cual se articularán los programas de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo; de Agricultura y Riego; de la Producción, y de Relaciones Exteriores, relacionados con el apoyo a la Mipymes.

En el país hay 7,365 micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras (94% del total), pero solo representan el 9% del valor exportado, es decir, el 91% está concentrado en la gran empresa. Siete regiones concentran el 80% del valor exportado por las mipymes peruanas, las cuales son Lima, Piura, Ica, Callao, Arequipa, Puno y La Libertad.

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El ministro Vásquez comentó que actualmente Perú tiene 20 TLC que permiten la integración global y el ingreso a nuevos mercados. “Para el año 2020 vamos a tener cifras positivas. Es un año en el que se espera un mayor crecimiento, las perspectivas son positivas y a nivel global se mantiene la estabilidad y esto es algo que tenemos que proyectar, y para el próximo año tenemos un nuevo plan de promoción de exportaciones”, subrayó durante la ceremonia de reconocimiento a las empresas del programa Ruta Exportadora, conmemorando los diez años del Acuerdo de Promoción Comercial de los Estados Unidos y Perú.

Vásquez anunció la participación del Perú en la feria internacional de Dubai, para el 2020, en la que promoverán los productos peruanos de la mano de Promperú. “Estamos desarrollando una serie de estrategias con Promperú y hemos iniciado una serie de acciones para repotenciarlo. Con el Banco Mundial estamos trabajando en lo que será la nueva Dirección de Promoción e Inversiones Empresariales, junto con el ITC ( International Trade Center), también estamos trabajando para mejorar los indicadores de impacto de cada una de las actividades de Promperú. Atendemos los 50 mercados principales del Perú , el ITC evalúa las Oficinas Comerciales del mundo, y queremos que Promperú sea la mejor agencia. Hoy este galardón lo lleva Costa Rica”.

El ministro refirió que ya está en vigencia, a partir de febrero, el Tratado de Libre Comercio con Australia, por el cual el Perú tendrá una relación estratégica con este país, que es el principal de Oceanía; y están próximos a culminar el Tratado de Libre Comercio con la República Popular China. “Ninguno de estos acuerdos sería posible si no se hubiera firmado el acuerdo ambicioso del TLC con EE. UU. quién es nuestro principal socio comercial”.

“Este año se cumplen 10 años de vigencia de este importante acuerdo que ha representado un antes y un después para nuestro país y que es el modelo de los nuevos acuerdos que venimos haciendo con otros países y que han permitido que nuevas empresas ingresen al comercio internacional. EE. UU. es nuestro principal socio comercial, en productos no tradicionales es el principal destino de nuestros productos con valor agregado y el principal mercado para las mipymes peruanas. Esa es la relevancia de lo que hemos construido juntos que nos lleva a la posibilidad de seguir ampliando el posicionamiento; a pesar de la incertidumbre que se ha generado a nivel global y que ha generado esta desaceleración de nuestras exportaciones”, dijo el ministro Vásquez.

Finalmente, el ministro señaló que este año lograron que se reconozca al sector de comercio exterior como uno de los pilares del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, poniendo en vitrina la gran necesidad de trabajar multisectorialmente para que el comercio exterior siga siendo una actividad que mejore su competitividad y su productividad. “En este Plan Nacional hemos incorporado ciertos temas que tienen que ver con costos logísticos, descoordinaciones entre las instituciones que participamos en comercio exterior, hemos incorporado aspectos en cuanto a nuestra participación con mipymes exportadoras y la posibilidad de seguir escalando en el aprovechamiento de los acuerdos internacionales”.

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