Mibanco tuvo pérdidas por S/. 13 millones en el primer semestre del 2014

08:48 26 Septiembre, 2014

Con el ingreso de Edyficar como nuevo accionista mayoritario en febrero de este año, la estructura orgánica de Mibanco se ha modificado parcialmente para ser adecuada a la estructura operativa que resultará de la fusión de Mibanco y Financiera Edyficar, donde en algunos casos, se ha nombrado a nuevos ejecutivos en algunas gerencias. Así por ejemplo, desde mayo del 2014, la Gerencia General se encuentra a cargo de Percy Urteaga Crovetto, quien se desempeña también como Vicepresidente del Directorio y Director en Edyficar y Mibanco, respectivamente. Con él, ha ingresado el Gerente de la División de Negocios y el Auditor General.

Actualmente Mibanco tiene una participación de 20.98% del conjunto los créditos dirigidos a la microempresa en el sistema bancario (21.17% a diciembre del 2013). El Banco se encuentra en un proceso de reenfocar su estrategia comercial hacia un menor crédito promedio, dejando de ofrecer productos como tarjetas de crédito y arrendamiento financiero, buscando alinearse a la estrategia de Financiera
Edyficar de cara a la fusión de ambas entidades.

Resultados al primer semestre

Los créditos calificados en la categoría Pequeña y Microempresas, negocio principal de Mibanco, ascendieron a S/. 3,487.96 millones a junio del 2014 (fueron de S/. 3,734.41 millones a diciembre de 2013). La participación de Mibanco en el total de este tipo de créditos otorgados por el sistema bancario es de 20.98% para pequeñas empresas y de 56.50% para microempresas, señala un informe de la clasificadora de riesgo Class & Asociados.

Al 30 de junio del 2014, el ratio de morosidad de Mibanco fue de 6.82%, lo que considera la cartera vencida y en cobranza judicial. Sin embargo, el ratio se incrementa a 12.07% cuando es ajustada por castigos de los créditos, indicadores que se han incrementado respecto a periodos anteriores.

Para controlar la tendencia creciente del ratio de morosidad observado en los últimos periodos, influenciado por el sobreendeudamiento de sus clientes, la administración de Mibanco, de la mano del nuevo accionista, está adoptando medidas para cambiar el método de la gestión comercial, implementando nuevas herramientas de control, en el marco de un proceso de reorganización del negocio, frente a la
futura integración con Financiera Edyficar, subraya el informe.

Pérdidas

Mibanco, registró un margen operacional financiero de S/. 362.12 millones al cierre del primer semestre del 2014, 16.48% menor a lo registrado en el primer semestre del 2013, relacionado al decrecimiento del saldo de la cartera.

El proceso de reorganización interna realizada permitió que los gastos de apoyo y depreciación disminuyeran en 9.03%. Sin embargo, los menores ingresos, se vieron reflejados en el resultado neto
de la institución, el que pasó de una utilidad S/. 21.39 millones a junio del 2013, a una pérdida de S/. 13.16 millones a junio del 2014.

Calidad de la cartera

Los créditos refinanciados registraron un saldo de S/. 89.22 millones al cierre del primer semestre del 2014, cifra 22.36% inferior respecto a la registrada a diciembre del 2013, debido a los cambios realizados en las políticas de refinanciamiento de la institución, con el fin de mejorar la calidad de la cartera y el gasto en provisiones.

La cartera vencida y en cobranza judicial registró un saldo de S/. 290.42 millones al cierre del ejercicio 2013, lo que significó un aumento de 23.09% respecto a diciembre del 2013 (S/. 235.93 millones). Esto generó que los niveles de morosidad global, junto al menor volumen de cartera directa
(que incluye créditos vencidos, refinanciados y en cobranza judicial), sean mayores en relación a periodos anteriores.

Respecto a los créditos castigados durante el periodo de análisis, estos ascendieron a S/. 119.47 millones, mientras que en el mismo periodo del ejercicio 2013, se realizaron castigos por un monto de S/. 133.17 millones, que significa una disminución de 10.29%.

Respecto a la calificación de la cartera crediticia, Mibanco disminuyó la cartera de créditos calificados en categoría Normal, registrando un ligero descenso de 88.28% a diciembre del 2013, a 86.40% en junio del 2014. Los créditos calificados como CPP representaron 4.43% de la cartera de Mibanco, mientras que la cartera pesada aumentó, pasando de 7.53% al cierre del ejercicio 2013 a 9.17% al cierre del primer semestre del 2014.

FORTALEZAS Y RIESGOS DE MIBANCO

Fortalezas

. Reciente adquisición de Mibanco por el más importante grupo financiero del país, lo que asegura solidez y respaldo patrimonial.

. Controles aplicados, contando con metodologías de control y seguimiento.

. Importante posición alcanzada en el segmento de microfinanzas.

. Posibilidades de crecimiento en el sector, relacionado con el potencial en cuanto al incremento de la bancarización a nivel nacional y con el desarrollo de estrategias que generen mayores ingresos por servicios financieros.

. Nivel profesional y experiencia de sus principales funcionarios, a partir de su adquisición por Financiera Edyficar.

Riesgos

. Fuerte competencia en el segmento objetivo, acentuada por la consolidación de las operaciones de las Cajas Municipales, de las Cajas Rurales y de las EDPYMES, así como por la mayor presencia de los bancos líderes en el sistema financiero en operaciones de microcrédito a nivel nacional, compitiendo en todos los mercados en donde opera Mibanco, lo que incluye préstamos MYPEs.

. Saturación de mercado en algunas plazas urbanas de provincias explotadas en exceso por las principales
instituciones bancarias y microfinancieras del mercado.

. Niveles de sobreendeudamiento de los clientes, principalmente en provincias y en los distritos periféricos de las principales ciudades, debido a la competencia.

. Déficit en cuanto a cobertura de provisiones de la cartera de alto riesgo, aunque de menor nivel relativo.

. Evolución negativa de los niveles de mora de la institución, producto del sinceramiento de la cartera de colocaciones.

Elaboración: Class & Asociados.

Mibanco cuadro

Comparte en:

Vea también