Alertan que mercado de celulares en Perú podría volverse viejo y obsoleto

17:43 25 Junio, 2014

Contar con un teléfono móvil con acceso a Internet y otros aplicativos (Smartphone) resulta de gran utilidad para el desarrollo de todo profesional, empresario, emprendedor y estudiante. Por lo que la expansión de este tipo de servicio móvil siempre será fundamental para el crecimiento económico de un país.

En Perú, el fuerte crecimiento que ha registrado el mercado de los Smartphones en los últimos años (más del 60% anual), acompañando el crecimiento económico del país, se podría parar de un frenazo, señaló Liliana Ruiz presidenta de la consultora Alterna Perú. Agregó que contar con este servicio sería un lujo al que pocos podrán acceder, si se llega a aprobar un proyecto presentado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) y por el Congreso de la República.

Hoy las operadoras de telecomunicaciones subsidian a sus clientes los precios de los equipos, ofreciendo promociones y tarifas  atractivas, con la condición de que el usuario opte por permanecer un plazo de tiempo con el operador de su elección y el equipo esté bloqueado para otro operador. Así es como trabajan las operadoras, en Perú y en la mayoría de países,  para captar clientes y hacer accesible el uso de modernas tecnologías, recalcó Liliana Ruiz.

“Pero el Osiptel y la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso han planteado un proyecto para impedir la venta de equipos bloqueados y eliminar el plazo forzoso de contratación del servicio (12 o 18 meses) que piden las operadoras a sus clientes” agregó la presidenta de Alterna Perú.

“El desbloqueo obligatorio que pretende ejecutar el regulador le quitará al usuario la alternativa de elegir entre: adquirir equipos móviles a más bajo precio y quedarse un tiempo con el operador que se lo ofrezca o adquirir equipos desbloqueados (a precios más altos) dijo Liliana Ruiz.

 “Todo esto desincentivará a las operadoras móviles a seguir otorgando subsidios al equipo, lo que tendrá un impacto negativo en la penetración de Smartphones y, por ende, en el acceso a Internet para los usuarios de menores recursos. El mercado de celulares en Perú podría volverse viejo y obsoleto”, alertó.

Osiptel responde

Al respecto, el presidente de Osiptel, Gonzalo Ruiz, señaló anteriormente en entrevista concedida a Gan@Más (ver video) que con este reglamento lo que se busca es la competencia en el servicio, sobre todo ahora que ingresó Entel adquiriendo a la empresa Nextel y que desde julio entrará un nuevo operador que es Viettel .

En relación a que subirían los costos de los equipos, Gonzalo Ruiz dijo “En Colombia se acaba de aprobar un reglamento similar y no han subido los precios de los equipos. Además, hay una tendencia mundial a reducir los costos de los smartphones y eso va a continuar”.

Finalmente agregó que “esta decisión no impide el uso de estos mecanismos, las empresas pueden continuar brindando el servicio en el que se abarata el precio de los smartphones contra un determinado plan. Lo que se busca es que si el usuario desea modificar su operador manteniendo su número, lo pueda hacer a un precio razonablemente menor. Hoy en día los costos son prohibitivos”.

Ver entrevista completa al presidente de Osiptel:

Comparte en:

Vea también