Menos del 3% de empresas peruanas ha realizado proyectos de innovación con universidades

17:45 28 Mayo, 2014

El Concytec señala que las empresas son el centro de los sistemas de innovación ya que ellas son los agentes principales encargados del traslado de resultados de investigación al mercado, así como de la absorción de nuevas tecnologías y su posterior impacto en el incremento de la productividad.

Como informamos, el Concytec con el objetivo de dinamizar el sistema nacional de innovación y contribuir al desarrollo productivo, presentó hoy la “Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación: Crear para Crecer” (ver nota aparte).

El documento refiere que en el Perú las actividades productivas se concentran principalmente en servicios de baja complejidad tecnológica, industria extractiva, agricultura y manufactura con baja complejidad tecnológica; todo ello implica que la demanda de tecnología y conocimiento productivo sea reducida; a esto se suma que los niveles de inversión en I+D son limitados y como resultado de ello la actividad innovadora es muy baja.

Sin embargo, el rol que tienen las universidades e institutos de investigación en generar conocimientos que puedan ser aprovechados por el sector privado así como facilitar la transferencia tecnológica es vital para fortalecer el proceso innovador. Sin embargo, esta vinculación es muy inusual y poco frecuente.

Información proveniente de la Encuesta Económica Anual nos muestra que menos del 3% de empresas encuestadas tiene actividades conjuntas, con institutos de investigación o universidades, para la realización de proyectos de innovación o de mejoras tecnológicas para el desarrollo de nuevos productos. Si bien este porcentaje es mayor para empresas grandes, tampoco llega al 4% de la totalidad de empresas.

La escasa vinculación también impacta negativamente en la alineación y direccionamiento de los temas de investigación, sobre todo aplicados, con las necesidades del sector privado.

Al no relacionarse ambos sectores es difícil conocer cuál es la demanda potencial de servicios de investigación y transferencia tecnología, así como de las capacidades y oferta de los institutos de investigación.

Obstáculos para innovar

La Encuesta Nacional de Innovación en la Industria Manufacturera para el 2012 (INEI), muestra que los principales obstáculos por los cuales las empresas no innovaron son: costos elevados de la innovación, escasez de personal calificado, falta de fondos para innovar o de fuentes externas de financiamiento, así como otros desincentivos, como la facilidad de imitar la innovación o que el mercado se encuentra dominado por las empresas establecidas o los riesgos de las actividades de innovación son excesivos.

Por otro lado, las empresas que innovaron en los últimos tres años señalan entre sus principales obstáculos la falta de personal capacitado y el costo elevado del proceso de innovación, seguidos por temas relacionados al financiamiento, como la falta de fuentes de financiamiento, exteriores a la empresa, percepción de altos riesgos de las mencionadas actividades y la falta de fondos provenientes de la propia empresa.

Innovacion 1 Innovacion 2 Innovacion 3

Comparte en:

Vea también