MEF destinaría US$ 25 millones para el Fondo de Fondos de Capital Emprendedor en Perú

07:28 18 Octubre, 2019

La PECAP ha estimado que la brecha de capital emprendedor que existe en nuestro país es de 145 millones de dólares en los próximos 4 años y nosotros queremos contribuir a cerrarla, sostiene Allan Paul Bringas Arbocco, Gerente General de Cofide. Gan@Más dialogó con Bringas en el marco del Perú Venture Capital Conference 2019, el evento de capital emprendedor más grande del Perú que conecta al ecosistema de innovación y emprendimiento con inversionistas locales e internacionales, y que ha sido organizado por Cofide, el Ministerio de Producción, Startup Perú, BID Lab, Universidad ESAN, UTEC Ventures, Endeavor, Swisscontact, PECAP, Shift, Kunan y Nesst.

¿Cuál es el balance y la visión de Cofide sobre la industria de Venture Capital en el país?

Es un sector que nos interesa mucho apoyar y estamos impulsando la creación de un fondo de fondos que va a invertir justamente en emprendimientos tecnológicos, específicamente en startups.

Estamos solicitando al MEF 25 millones de dólares para este fondo, ya hemos logrado la aprobación del instrumento como parte de la política de productividad del estado, y ahora estamos negociando el tema de los fondos porque necesitamos que el MEF sea el inversionista ancla para que de la señal, y a través de esto poder atraer a otros inversionistas institucionales. Ya tenemos un convenio firmado con la CAF para apoyar esto y solo depende de que estén disponibles los fondos del MEF para armar el fideicomiso.

 

La propuesta ya se hizo al MEF, ahora ¿falta que la evalúen?

Como instrumento ya está evaluado, lo que falta es la asignación de fondos, si es para este año o el próximo.

Una vez que esté todo saneado, ¿Cofide administraría este fondo y lo canalizarían para todas las redes de inversionistas privados? Como lo que hace Startup Perú de Innóvate Perú.

Innóvate Perú y Startup Perú lo que dan son fondos no reembolsables para startup por un lado, pero también han tenido un concurso para el desarrollo de capital emprendedor en el cual ganó un fondo de inversión pero solo para gastos operativos y administrativos.

Lo que propone el fondo de fondos es convertirse en un inversionista más, funciona desarrollando la industria de fondos de inversión, orientados al Venture Capital.

Lo siguiente será desarrollar el Venture Capital y aquí los gestores de fondos son los especialistas en hacer este tipo de negocios e industria. Ya hay un fondo que ha sido ganador de la primera generación del concurso Fomento de Capital de Riesgo en Emprendimiento Dinámicos y de Alto Impacto de Innóvate Perú, se llama Salkantay Partners.

Este concurso presentado por Innóvate Perú duró dos años. El primer año fue para todos los fondos que lograran constituirse, se constituyeron tres fondos y en el siguiente año hubo un due diligence, que se hizo para escoger al ganador para la administración y gestión operativa del fondo.

Este fondo de fondos es para que los inversionistas otorguen fondos (que no son no reembolsables) que busquen ayuden a dinamizar y rentabilizar a las startups para que luego retorne la inversión y se genere una revolvencia.

¿Cuáles son las experiencias exitosas de este tipo de fondo?

Experiencias positivas son muchas, a nivel internacional, pero a nivel latinoamericano hay dos ejemplos importantes, el fondo de fondos de México y el de Colombia que se manejan bajo el mismo concepto que estamos tratando de impulsar.

La idea es que sea auto sostenible, que sea rentable y se mantenga en el tiempo y vaya creciendo en apoyando al sector.

Anteriormente Cofide junto con Alta El Dorado Emprendimiento tuvieron otras iniciativas para ofrecer capital semilla, ¿siguen con ese proyecto?

Esa iniciativa ya no va, ahora estamos enfocados en el Venture Capital porque ya hay instituciones públicas ofreciendo capital semilla.

Nosotros hemos trabajado con la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP), tenemos una alianza de colaboración conjunta; y en el marco de esta alianza hicimos el diagnóstico de cuál es la brecha de capital emprendedor que falta en el país y PECAP ha estimado unos 145 millones de dólares en los próximos 4 años para Perú. Es la brecha que tratamos de cerrar con la iniciativa del fondo de fondos.

¿Cuál es el cronograma que seguirá con esta alianza?

Tener fondos locales operando netamente con Venture Capital. Solo hay uno que nació de Innóvate Perú y queremos generar otros para cerrar la brecha desde el sector privado y con el impulso del sector público poniendo la señal.

¿Qué balance pueden hacer del desarrollo del Perú Venture Capital Conference?

Este evento permite hablar con casos de éxito reales, conocer de la experiencia de distintos actores y aprender de ellos. Es una oportunidad de conocer gente que está metida en el día a día de la industria y que han logrado éxito con sus emprendimientos.

Comparte en:

Vea también