MEF contrata con Fitch y Standard & Poor´s para que califiquen riesgo soberano del Perú

10:56 28 Abril, 2015

El Ministerio de Economía y Finanzas aprobó los contratos de servicio de calificación de riesgo soberano con las empresas Fitch Ratings Limited y Standard & Poor´s Rating Services.

De acuerdo con las autorizaciones publicadas hoy, se autoriza a la Dirección General de la Oficina General de Administración para que en representación del MEF, suscriba los contratos respectivos.

Para el caso de Fitch, la norma señala que esta empresa presta el servicio de calificación de riesgo soberano, mediante la evaluación integral de los aspectos económicos, sociales y políticos de un país en base a su propia metodología, que tiene un significado particular y único en el mercado.

Para el caso de Standard & Poor´s, la norma refiere que esta empresa presta el servicio de calificación de riesgo soberano, mediante la evaluación del comportamiento de variables cuantitativas como los indicadores macroeconómicos relativos a la estructura de la economía, la flexibilidad monetaria y fiscal, entre otros, en base a su propia metodología.

Fitch Ratings Limited

El 27 de marzo de 2015, la agencia Fitch mantuvo la calificación crediticia de Perú en “BBB+”, dentro del grado de inversión, debido a la fortaleza de sus finanzas públicas y su capacidad para mantener la sostenibilidad económica y fiscal a largo plazo, informó en esa oportunidad Reuters.

Fitch mantuvo además una perspectiva estable para la nota de Perú, la que elevó por última vez en octubre del 2013.

“Creemos que las fortalezas convierten a Perú en uno de los soberanos más fuertes de la región por lo que la triple B se mantiene intacta”, dijo a Reuters el director y analista principal de Fitch, Erich Arispe.

Arispe afirmó que Perú mantiene las cuentas externas fuertes apoyadas en sus altas reservas internacionales, un nivel de deuda bajo y un perfil de financiamiento más favorable que otros países grado de inversión de la región.

Arispe refirió que entre las debilidades de Perú figura el “entorno complicado por los menores precios de los metales”. “Otra debilidad es el ruido político como por ejemplo la volatilidad en los gabinetes de Gobierno, conflictos entre el Gobierno y los partidos de oposición y la mayor dificultad para conseguir apoyo en el Congreso”, precisó Arispe.

Asimismo Arispe dijo que se mantienen las dificultades para implementar un programa fiscal de estímulo dadas las limitaciones que persisten en los gobiernos subnacionales.

Standard & Poor’s

El 26 de agosto de 2014 Standard & Poor’s Ratings Services ratificó su calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera de Perú en BBB+ y dijo que la perspectiva se mantiene estable.

La calificadora de riesgo crediticio también confirmó su calificación soberana de largo plazo en moneda local del país en A-.

Asimismo, la agencia confirmó sus calificaciones de corto plazo de A-2 de Perú y mantuvo su evaluación de transferencia y convertibilidad de Perú en A.

“Una combinación de una serie de shocks negativos, que vemos como temporales, y una consecuente caída en la confianza empresarial ha llevado a una desaceleración en el crecimiento económico de Perú en el 2014 a un estimado –pero aún elevado – 4%”, dijo S&P en un comunicado.

La actual combinación de políticas monetarias y fiscales expansionistas de Perú está tratando de moderar la desaceleración en curso, en tanto es probable que los proyectos de inversión a gran escala impulsen el crecimiento del PBI a 5%-6% entre 2015 y 2017, añadió.

“La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que la inversión en los sectores de infraestructura y minería continuará a un ritmo alto y constante hasta las elecciones nacionales del 2016, apoyando el crecimiento económico y reduciendo el riesgo”, dijo la agencia.

Comparte en:

Vea también