Más del 60% del comercio exterior peruano se realiza con países de APEC

12:43 26 Noviembre, 2014

El intercambio comercial del Perú con las economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico –APEC- supera los US$ 50 mil millones, lo que equivale a más del 60% del comercio exterior peruano, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez Reinel, durante la Conferencia Magistral “APEC a 25 años de su creación: Retos y oportunidades para el Perú”, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Cámara de Comercio Peruano China –CAPECHI-.

Tras recordar que el Perú fue aceptado como miembro pleno del APEC en noviembre de 1998, durante la Décima Reunión Ministerial Conjunta del bloque celebrada en Kuala Lumpur, Malasia, recordó que en los más de 15 años de pertenencia del Perú al foro, nuestro comercio con el APEC registró un crecimiento promedio anual del orden de 15%.  “Para el Perú la importancia del Foro es evidente en el hecho que la región APEC se ha convertido en el principal socio comercial del Perú”, destacó.

“Nuestra vinculación con países como China, Japón o Corea y los países americanos que forman parte del APEC, como México y Chile, es el eje que va a permitir que en un mediano plazo también podamos considerar al Perú como un país desarrollado”, acotó el Ministro.

No obstante, los intereses del Perú en el APEC y en el Asia-Pacífico en general, abarcan más allá de los aspectos comerciales o de inversiones. También incluyen el acercamiento a los más importantes líderes regionales y globales; la identificación de intereses políticos comunes que pueden sentar las bases para iniciativas bilaterales y de oportunidades para impulsar asociaciones público-privadas, así como de casos exitosos de reforma estructural que pueden inspirar cambios institucionales y de políticas y regulaciones nacionales, afirmó el Ministro.

Durante la Conferencia Magistral brindada por el Canciller Gutiérrez anunció que el Perú asumirá nuevamente la Presidencia del APEC en 2016.  Esperamos informar la agenda temática que llevaremos a cabo una vez que Filipinas –anfitrión del Foro en 2015- inicie las reuniones del proceso APEC 2015.

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?