Más de 9,500 usuarias de Juntos se capacitaron en finanzas familiares

14:24 22 Noviembre, 2014

Más de 9,500 usuarias del Programa JUNTOS en Piura recibieron hoy el certificado de haber concluido con éxito el Primer Taller de Capacitación del Proyecto “Educación para la Inclusión Financiera” organizado por la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) a través de su Centro de Estudios Financieros (CEFI), con el apoyo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión (MIDIS) y del Programa Nacional JUNTOS.

El objetivo inicial de esta iniciativa fue “que las usuarias de JUNTOS cuenten con mayores conocimientos financieros que les permita un eficiente manejo de sus ingresos”, precisó Adrián Revilla, Gerente General de ASBANC y Director Ejecutivo del CEFI tras anotar que, “la finalidad de los módulos de capacitación dictados fue lograr que al término de estos, las usuarias cuenten con nociones para organizar, planificar y priorizar las finanzas personales; así como conceptos básicos de productos y servicios financieros de ahorro y crédito”.

“Estamos satisfechos de los logros alcanzados con este primer piloto, ya que hemos capacitado a cerca del 95% de las usuarias de esas zonas”, agregó.

De acuerdo a encuestas realizadas entre las usuarias capacitadas, 9 de cada 10 ellas ya empezaron a hacer uso de sus cuentas de ahorro. “En promedio cada usuaria depositó S/. 84.71 durante los dos meses de la capacitación. Lo que significaría un monto total de ahorro que supera los 740 mil soles”, refirió durante la ceremonia que se realizó en el Hotel Rio Verde de la ciudad de Piura.

“Confiamos que las madres que hoy nos acompañan y que han cursado todos los módulos de la capacitación han desarrollado sus habilidades para tomar decisiones informadas y manejar adecuadamente las herramientas financieras básicas”, dijo añadiendo que además hoy, ellas cuentan con un mayor manejo de conceptos y productos financieros. “Con lo cual podrán organizar mucho mejor las finanzas familiares, lo que les brindará la confianza y motivación necesaria para acudir al sistema financiero y utilizarlo cuando sea necesario”.

A estos resultados positivos, agregó, se suma que -con el apoyo de la SBS y la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro- 80 maestros de la zona han recibido capacitación en temas de educación financiera; beneficio que también se extendió a 24 gestores del Programa JUNTOS.

Finalmente, como parte del proyecto, el gremio bancario donó materiales didácticos de educación financiera elaborados por el CEFI a las 54 escuelas de la zona, lo que beneficiará a 12 mil alumnos. El próximo año, esta experiencia será replicada en otras zonas del país.

Comparte en:

Vea también