Más de 4 mil estudiantes participarán en finales de Juegos Deportivos Escolares

14:42 6 Octubre, 2014

Cuatro mil 260 estudiantes de las diversas regiones del país llegarán a Lima para participar del 11 al 15 de octubre próximo en la etapa finalde los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN 2014), organizados por el Ministerio de Educación (MINEDU).

Esta es la primera vez que el MINEDU agrupa en Lima a más de 4 mil estudiantes de siete a diecisiete años. “Ni el Sudamericano de la Juventud, ni los Juegos Bolivarianos han reunido a tantos deportistas”, dijo María del Pilar Appiani, directora de Promoción Escolar, Cultura y Deporte (Dipecud).

La inauguración oficial de los juegos será el sábado 11 de octubre y estará a cargo del Presidente de la República, Ollanta Humala y del ministro de Educación, Jaime Saavedra. El lugar será en la Villa Deportiva Regional del Callao, Guardia Chalaca s/n Bellavista, donde se congregarán alumnos de 10.355 instituciones educativas públicas y privadas.

Durante la ceremonia desfilarán las diversas delegaciones de los colegios participantes y se efectuará el tradicional encendido de la Antorcha Olímpica así como la juramentación de los competidores. A lo largo de los cinco días, de jornada deportiva, 536 alumnos tendrán la oportunidad de ganar medallas de oro en diversas disciplinas.

“Los JDEN 2014 permiten a los estudiantes desarrollar sus habilidades motrices y su condición física y mental en un espacio de disfrute, socialización, intercambio cultural, juego limpio y vida sana”, resaltó Appiani.

Las disciplinas en juego son: Ajedrez, Atletismo, Deporte Adaptado, Ciclismo, Handball, Minibásquet, Judo, Natación, Tenis de Campo, Tenis de Mesa, Básquet, Fútbol, Futsal, Voleibol,Gimnasia y Karate.

Cuando los juegos se iniciaron en abril de este año intervinieron 2.8 millones de estudiantes que clasificaron por su rendimiento y habilidades deportivas, en cuatro categorías: “A” de 10 a 12 años; “B” de 13 a 14; “C” de 15 a 17 y “O” de 7 a 9 años. Actualmente, hay 18 mil chicos y chicas compitiendo en la etapa Macroregional.

Comparte en:

Vea también