Los depósitos CTS superan los S/. 12 mil millones a setiembre

16:25 4 Noviembre, 2014

La CTS o Compensación por Tiempo de Servicio, son depósitos obligatorios que realiza el empleador en los meses de mayo y noviembre a nombre de sus trabajadores por el tiempo de servicio brindado a la empresa. Éste tiene por finalidad hacer las veces de un seguro de desempleo que busca proteger al trabajador ante la eventualidad de la pérdida de su puesto de trabajo.

Los Depósitos CTS en la banca comercial, expresados en Nuevos Soles, continuaron con un comportamiento creciente y registraron S/. 12,263 millones en setiembre 2014, cifra mayor en 10% respecto a similar periodo del 2013.

Este comportamiento responde al crecimiento económico a tasas importantes, alrededor de 3% en el presente año, con el consecuente aumento del nivel de empleo en el país.

De otro lado, es importante destacar, que el índice de solarización de estos depósitos también mantiene una clara tendencia creciente, en línea con los bajos niveles de inflación y las competitivas tasas de interés que ofrecen las entidades financieras. En ese sentido, al cierre del tercer trimestre del 2014, este ratio llegó a 57.77%, porcentaje muy superior al 10.77% que se observó hace diez años, en setiembre 2004.

Algunos puntos a tener en cuenta:

. El trabajador es libre de decidir en qué entidad financiera y en qué moneda quiere que le depositen su CTS. Así, podrá elegir entre bancos, empresas financieras y cajas municipales y cajas rurales. Sólo tendrá que informar a su empleador. Asimismo, el trabajador es libre de cambiar tu CTS a otra entidad financiera.

. Los trabajadores podrán disponer de su cuenta CTS, según la última normativa al respecto, el 100% del excedente de cuatro remuneraciones brutas.

. Es importante que el trabajador compare las opciones del mercado y se decida por la entidad que ofrezca las mejores condiciones. Para ello debe tomar en cuenta la TREA (Tasa de Rendimiento Efectivo Anual) que ofrece cada institución y que le permitirá saber cuánto ganará efectivamente por el dinero depositado, además de contar –dependiendo de la entidad- con ofertas y descuentos en establecimientos comerciales, entre otros.

Comparte en:

Vea también