Las universidades han visto nuevas oportunidades para hacer crecer el turismo

09:50 3 Julio, 2014

El World Travel & Tourism Council (WTTC) anunció que el turismo en el Perú crecerá 6% anualmente durante 10 años, por encima de la media mundial, que es de 4.3%, generando oportunidades sobre todo a jóvenes empresarios que empiezan a incursionar en este sector y ya tienen planes para hacer crecer la industria turística.

Las universidades han visto esta oportunidad, el “boom” del turismo que suena desde hace más de 10 años,  y por eso están preocupadas por diversificar sus propuestas curriculares. Actualmente están apuntando a promover el trabajo con comunidades nativas, los eco-hospedajes y el turismo ambiental, mostrando a sus alumnos que hay nuevos espacios por explotar, ya que los circuitos tradicionales de turismo están saturados.

Actualmente el cuidado del medio ambiente y el trabajo social con comunidades son las oportunidades del futuro para los alumnos de turismo interesados en establecer negocios con entidades gubernamentales, trabajo con las ONG y las comunidades, alianzas con campamentos mineros y mucho más.

I Salón Universitario

Así, el último sábado estuvo lleno de música, piqueo de platos típicos y bailes tradicionales en el Parque Municipal de Barranco. La Escuela de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad Alas Peruanas (UAP) realizó el I Salón Universitario de Turismo para que sus alumnos de 3er a 6to ciclo expongan sus ideas de negocio y promocionen diversos destinos.

El evento fue organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la UAP y tuvo como objetivo demostrar que los futuros operadores turísticos están preparados para elaborar ofertas innovadoras al mercado nacional e internacional en su sector.

Fueron 150  alumnos en 15 stands los que presentaron lo mejor de algunos destinos nacionales como Ayacucho, Cusco, Arequipa, Piura y más. Los alumnos prepararon catálogos de viaje, con ofertas, precios de introducción, merchandising, exposición de potajes y danzas folclóricas que atrajeron la atención de muchos turistas que paseaban por Barranco. Sin embargo, no olvidaron al público peruano, interesado en salir del país a conocer nuevas culturas, y prepararon ofertas especiales, dedicadas a promocionar EE.UU, India, Brasil, México y Colombia.

Gladys Miranda, coordinadora del evento, nos comentó que la Escuela de Turismo, Hotelería y Gastronomía busca impulsar el emprendimiento de sus futuros egresados. “Queremos que los alumnos puedan experimentar el negocio desde cerca, crear una marca, circuitos y paquetes turísticos a diferentes destinos nacionales e internacionales, también crear alianzas con alojamientos, productores y centros turísticos a nivel nacional”, señaló.

Durante la evaluación de los stands, realizada por los docentes de la UAP, los alumnos destacaron por su trabajo con hospedajes y restaurantes locales, exponiendo cómo habían realizado la investigación, selección y contacto del negocio local; así como la oferta final para los turistas. (Por Emilia Figueroa)

Turismo 2

Turismo 3

Comparte en:

Vea también