Las alianzas estratégicas elevan el valor de las marcas

12:38 18 Julio, 2014

Para el gerente general de Plaza Points, Bruno Giuffra, las alianzas estratégicas deben tener como norma la unión entre organizaciones de igual o mejor nivel, para incrementar el valor de las marcas. Incluso, indicó que esta unión debe tener como principio básico la reciprocidad entre ambas partes, pues de esa forma se va a lograr una sostenibilidad duradera.

Durante su exposición en el I Seminario de Marketing para Emprendedores que se realizó en USIL, comentó el caso de éxito de su negocio, el cual definió como una gran coalición de marcas que trabajan en conjunto para darle vida a un programa de lealtad.

“Nosotros trabajamos con negocios que tienen incapacidad de desarrollar un programa de lealtad y además incapacidad de reconocer al cliente (…) Plaza Points es una herramienta de relacionamiento con los usuarios, ya que cada vez que vas a un local comercial recibes una moneda virtual a cambio de que me des tu DNI para poder copiar tus datos, pues con esa información puedo monitorear tus consumos en toda la red de establecimientos”.

Giuffra informó que este mes ha firmado un convenio con el Jockey Plaza y señaló que las personas que vayan acumulando puntos van a poder canjearlos por gift cards para hacer compras en las diversas tiendas de este centro comercial.

También recomendó no tener en la base de clientes a dos compañías grandes del mismo rubro, porque si no sería imposible hablar de una alianza estratégica y además dijo que contar con una empresa de gran magnitud ya te asegura un amplio número de clientes, que es el combustible que pone en marcha un negocio como el de Plaza Points.

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Similitud

Bruno Giuffra no fue el único que habló sobre las alianzas estratégicas en el seminario de USIL, pues Maiko Vásquez, director de proyectos de la agencia de publicidad Capsulab, dijo que las uniones comerciales deben darse entre marcas que tengan elementos en común.

“Un buen ejemplo es la alianza que hizo Honda con la marca de llantas Bridgestone, ya que ambas ganaron prestigio; algo así deberían hacer los gimnasios locales que aún no han logrado cerrar un acuerdo con una marca de zapatillas deportivas, esto sería una buena idea, pues se podría decir a los clientes que si compran un par de esta marca se les va a regalar un vale de descuento”.

Del mismo modo, Cynthia Villar, marketing manager de Green Octopus Design, agencia de publicidad 360, comentó que a veces las alianzas estratégicas no funcionan porque las motivaciones o las formas de ver las cosas son distintas entre ambas partes.

Agregó que las empresas del mismo rubro no siempre tienen que verse entre ellas como competencia, pues podrían aliarse para ser más grandes, ya que ambas comparten el mismo público objetivo.

Por su parte, William Wong, Director de Programas de Inserción Laboral & Red de Graduados de USIL, expresó que de diez pymes que se crean unas ocho quiebran debido a que no supieron hacer alianzas estratégicas y porque sus miembros eran unos empíricos que realmente no conocían a profundidad el negocio. “Los mejores empresarios y los más exitosos constantemente se capacitan”, enfatizó. (Por Bruno Bartra Bazán).

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