Las 10 razones para que los negocios sean sostenibles

08:01 4 Marzo, 2020

La tercera parte del propósito empresarial, o quizás más, está estrechamente vinculada con la sostenibilidad, destacó Rosa Bonilla, gerente de Sostenibilidad y RRPP de Entel Perú, durante el Taller “Inspiración Creer para Emprender 3.0” organizado por la consultora Themma.

Inicialmente, las empresas solo buscaban rentabilidad y en darle valor al accionista. Progresivamente, las empresas empiezan a atender las demandas de las comunidades cercanas a sus operaciones (licencia social) hasta llegar hacia la introspección de la compañía, es decir, mirar hacia adentro del negocio.

 

“Cómo integrar dentro de las actividades, dentro de los procesos, el día a día del negocio algo que tenga que ver con el hoy, pero sobretodo, con el futuro” comentó Bonilla. Ahora, los negocios no solo piensan en el valor que le dan al accionista, sino, en el valor que se le da a toda la sociedad, a los stakeholders y al planeta en general.

Bonilla señala que siempre tiene que existir la rentabilidad en el negocio, sin embargo, ello no significa que se debe de ignorar la forma en la que esta se relaciona con los propios colaboradores, con los clientes y con los vecinos. Sobre el medio ambiente, agrega, es crucial que los negocios sean sostenibles, pues si utilizamos todos los recursos en el presente, en el futuro los recursos van a ser escasos y ello va a tener un impacto negativo en el propio negocio.

 

Bonilla indicó las 10 razones por las cuáles los negocios no pueden darle la espalda a la sociedad de acuerdo al Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo (WBCSD).

1. Los negocios son parte de la solución al desarrollo sostenible y el desarrollo sostenible es un medio eficaz a largo plazo como estrategia de crecimiento de las empresas.

2. Los negocios no pueden sostenerse en sociedad que fracasan. Un negocio no puede vender productos o servicios a personas que no cuentan con los recursos para pagarlas.

3. La pobreza es el gran enemigo de las sociedades estables.

4. Acceso a los mercados para todos favorece al desarrollo sostenible. Mientras más transparente y más global sea el mercado más sostenible es.

5. Un buen gobierno es necesario para hacer que el negocio sea parte de la solución, que no es otra cosa que el cumplimiento de la ley.

6. Las empresas tienen que obtener con esfuerzo su licencia para operar, innovar y crecer. Deben ganársela de manera transparente, no pagar por ella.

7. La innovación y el desarrollo de la tecnología son cruciales para el desarrollo sostenible.

8. La eficiencia ecología -hacer más con menos- es la esencia de las oportunidades empresariales para el desarrollo sostenible.

9. Los ecosistemas en equilibrio, un requisito previo para las empresas. Las empresas no pueden funcionar si los ecosistemas y los recursos se degradan.

10. La cooperación está reñida con el enfrentamiento. Las empresas, el gobierno, la sociedad civil deben trabajar de manera conjunta para superar los problemas del desarrollo sostenible.

De esa manera, Bonilla considera que por más pequeño que sea el emprendimiento, cualquiera de estos puntos tienen que encontrarse, de alguna manera, en los procesos, en las actividades o en el producto que se entrega. Si no es así, debe replantearse lo que se está haciendo, porque eventualmente dejará de existir.

(Por Jackie Murillo)

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