“La Sierra hace negocios rentables y competitivos”

00:38 12 Octubre, 2013

Hablar de “creación de riqueza” y “negocios rentables” en la Sierra era algo impensable hasta hace poco. Pero hoy la zona andina de nuestro país, históricamente una región pobre, está cambiando.  Motor de este cambio son el casi millón de productores andinos que, contra viento y marea, trabajan para alcanzar el mismo sueño de todos los emprendedores: el éxito de sus negocios. Sierra Exportadora trabaja con estos emprendedores andinos para que desarrollen valor agregado a sus productos y de este modo lleguen al mercado nacional y al extranjero, Alfonso Velásquez, Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, quien también fue ministro de la Producción y Presidente de ADEX, explica las claves de este milagro económico en la Sierra.

¿Qué balance puede hacer sobre el nuevo enfoque aplicado al frente de Sierra Exportadora en cuanto a la diversificación, mejora de la calidad y el volumen de las exportaciones andinas con valor agregado?
Los últimos años la sierra del Perú atrae la atención de inversionistas por nuevas oportunidades de negocios rentables y competitivos. Su máximo potencial como región aún no es alcanzado. Lo que hacemos en Sierra Exportadora es implementar estrategias de mercadeo global que promocionen alrededor de 10 productos andinos con valor agregado priorizados por el gobierno. Nos aseguramos que tengan potencial productivo y mercado. Mejoramos el componente tecnológico de sus procesos productivos, su estandarización y su articulación a nuevos mercados con precios justos. Lo hacemos hoy con la quinua orgánica perlada; la palta Hass, seleccionada de acuerdo al calibre requerido por el exportador; los quesos madurados, con la garantía de la inocuidad y calidad en los super mercados; la trucha para restaurantes gourmet, con el peso y calidad que requiere este mercado, así como en conservas y embolsadas al vacío para supermercados; la transformación de la fibra de alpaca en tops e hilos; la introducción de nuevos cultivos con alta demanda en el mercado mundial como los berries, la chía, entre otros.

¿En qué medida se está integrando la producción de la zona rural andina a los mercados nacionales y de exportación?
Hay mayor presencia de productos de la sierra peruana con valor agregado en mercados nacionales y extranjeros, de buena calidad y buenos precios. Esto es posible por el mayor volumen de oferta de los productos andinos, por el crecimiento de las áreas de cultivo y la mejora de la productividad. El mercado mundial de productos orgánicos y naturales crece cada año. Esta es una ventaja comparativa de nuestra sierra respecto de la costa. Otro aspecto importante es el fortalecimiento de la asociatividad de los productores. Más de 6,000 asociaciones de productores en la sierra atienden organizadamente la demanda, integrándose al mercado nacional y mundial, desarrollando planes de negocios con mejor tecnología y capitalizándose con fondos públicos y privados orientados a proyectos productivos.

Actores importantes para la promoción y desarrollo de la economía local en las zonas rurales son los alcaldes y ustedes vienen impulsando el eje del “Municipio Productivo” ¿Qué logros se tienen en este aspecto?
Durante más de dos décadas se promovió la participación de las municipalidades en el desarrollo económico local, con la implementación de las famosas Oficinas de Desarrollo Local (ODEL). Fue así que estas fortalecieron sus capacidades y competencias en la promoción de negocios, consolidando corredores económicos que llevaron a la formación de mancomunidades municipales, con vocaciones productivas similares y el objetivo de mejorar su producción agrícola y pecuaria. La estrategia “Municipio Productivo” de Sierra Exportadora enfatiza el rol de liderazgo que tiene un alcalde y su municipio en el desarrollo productivo territorial. Le propone hacer uso de esta competencia (que le corresponde por Ley) para tener un impacto real en la mejora de las condiciones de vida de su población. Gracias a nuestros módulos de asistencia técnica, estos municipios identifican cadenas productivas con mayor potencial en su territorio, cuellos de botella e implementan mecanismos para mejorar su productividad y competitividad. Antes de finalizar este año, daremos el “Premio Nacional al Alcalde Productivo” en las categorías de Inversión y Comercio, Alianzas Público Privadas, Políticas de Desarrollo Productivo, Desarrollo de Clúster y  Buenas Prácticas de Municipio, con el fin de incentivar y reconocer el liderazgo de estos alcaldes en el desarrollo productivo de sus localidades.

Un tema importante para el ingreso de algunos productos al mercado externo es la certificación internacional, así como tener marcas colectivas para una mayor aceptación. ¿Cuáles son los avances en estos campos?
Ambos temas son fundamentales. Sierra Exportadora promueve el uso de marcas colectivas como TERRANDINA para los quesos madurados y ANDEAN TROUT para la trucha. Con ellas incorporamos a empresas con altos niveles de calidad a un proceso de estandarización de producción y certificación que nos facilita el acceso a mercados internacionales. TERRANDINA ya realizó una Misión Comercial para ingresar a las regiones de Acre y Rondonia en Brasil, y ANDEAN TROUT reúne a 11 empresas nacionales que esperan llegar a US$ 11 millones en ventas anuales a mercados internacionales.

Ustedes también vienen impulsando el desarrollo de nuevos productos y mercados ¿Qué productos vienen teniendo más éxito y cuántos nuevos mercados se están conquistando?
Hoy en el mundo tenemos un producto que está en el top de la moda: la Quinua. Sierra Exportadora impulsa el desarrollo productos con valor agregado hechos con este grano andino, como fideos, barras energéticas, harinas, precocidos, entre otros, los cuales están ingresando a mercados regionales como Uruguay, Honduras y mercados europeos como Holanda. También podemos comentar el caso del maíz gigante que se viene desarrollando muy bien en mercados como Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), Holanda y Bélgica. Esto por su gran sabor y presencia en la gastronomía internacional. Asimismo, la trucha en filetes y congelados mantiene un crecimiento pequeño pero sostenido hacia el mercado Canadiense y de EE.UU.

¿Cuál es el potencial y perspectivas que tiene la zona andina para contribuir con nuevas divisas a nuestro país?
El potencial es inmenso. Como comentaba al inicio de esta entrevista, la sierra peruana ya está llamando la atención de inversionistas para desarrollar nuevos negocios. Hoy contamos con una gran demanda por la quinua, y por ello estamos apuntando a incrementar el área sembrada a 50 mil hectáreas al cierre de este año. Y contamos también con ventanas de oportunidad para la palta, con la cual podemos proveer a un mercado internacional desabastecido durante los meses de diciembre a marzo y con potencial de desarrollar 15 mil hectáreas sembradas. Ya hemos tenido experiencias exitosas con los berries, con los cuales se pueden obtener márgenes de hasta 100% de rentabilidad. Y puedo seguir nombrando otros ejemplos. Pero lo importante es que la experiencia demuestra que la zona andina está demostrando que tiene las condiciones para atraer la llegada de nuevas divisas al país. Nuestro análisis indica que el potencial es altísimo. Sin duda, éste es un trabajo conjunto entre productores de la sierra, empresas privadas que apuestan por ellos y el Estado que viene articulando e impulsando estos emprendimientos andinos. Lo cierto es que ahora podemos afirmar que la Sierra hace negocios rentables y competitivos.

 

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