La radiación solar en Lima llegó a niveles de riesgo alto en abril

15:09 23 Junio, 2014

La radiación ultravioleta (UV-B) en Lima Metropolitana se elevó a un nivel de riesgo alto. Según la verificación que realiza el Senamhi, en abril del 2014 se registró un nivel 10 de intensidad.

Este nivel es de riesgo alto para la salud y comparado con el registro de abril del 2013 presentó un aumento de 11.1%, refiere el último informe técnico de estadísticas ambientales del INEI.

La máxima radiación se presenta desde las 10 a.m. hasta las 3 p.m. El nivel máximo del índice UV-B durante el mes de abril alcanzó una intensidad de 12; equivalente a tener un nivel de riesgo muy alto.

Se denomina radiación ultravioleta (UV) al conjunto de radiaciones de espectro electromagnético con longitudes de onda menores que la radiación visible (luz), desde los 400 hasta los 150 nanómetros (nm). Se suele diferenciar tres tipos de radiación ultravioleta (UV): UV-A, UV-B y UV-C.

El índice de la radiación ultravioleta (IUV) es un indicador que mide la intensidad de la radiación solar en la superficie terrestre, y su comportamiento es analizado e investigado por el SENAMHI.

En el informe del INEI se presenta la radiación de UV-B, banda de los 280 a los 320 nm. Esta es absorbida casi totalmente por el ozono. Este tipo de radiación es dañina, especialmente para el ADN. Provoca melanoma u otro tipo de cáncer de piel y de la vista por exposición a dosis altas, especialmente la córnea, también puede causar daños a la vida marina.

Recomendaciones

Ante esta situación, se recomienda a la población tomar medidas de precaución como el uso de protectores solares, sombreros, gorros y lentes de sol con cristales que absorban la radiación UV-B.

Se debe evitar que los niños tengan una exposición excesiva al sol. Los policías de tránsito, profesores de educación física, ambulantes, turistas y público en general, deben tomar las precauciones ante exposiciones prolongadas.

Los niveles de riesgo por radiación ultravioleta y las recomendaciones se pueden observar en la siguiente tabla:

Radiacin solar

Comparte en:

Vea también