La colombiana María Mercedes Cuéllar presidirá la Federación Latinoamericana de Bancos

11:08 3 Diciembre, 2014

La Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) por primera vez –en sus casi 60 años de creación- será presidida por una mujer. La colombiana María Mercedes Cuéllar fue elegida por unanimidad al término de la Asamblea General de Felaban, realizada a finales de noviembre en la ciudad de Medellín (Colombia).

La presidencia de Cuellar dio inicio este noviembre y concluirá en noviembre de 2016. Cabe señalar que, el peruano Oscar Rivera, actual presidente de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) ejerció dicho cargo internacional entre los años 2011- 2012 y durante su ejercicio se consolidó las relaciones con la Asociación de Supervisores de América (ASBA), en beneficio de la regulación bancaria en el ámbito Latinoamericano. Rivera fue también vicepresidente de la Felaban entre los años 2010-2011, periodo en que se inició la modernización del referido organismo financiero internacional.

En su discurso de asunción del cargo, la flamante presidenta de Felaban aseguró que su principal reto será ampliar la inclusión financiera como un mecanismo de mejorar la redistribución del ingreso de la población latina y elevar el desempeño económico.

Añadió que este objetivo no es nuevo para ella, ya que el sector financiero colombiano ha venido promoviendo una mayor inclusión financiera. Lo que anhelamos, dijo es que a nivel latinoamericano haya más personas beneficiándose de los servicios bancarios, sobre todo en la base de la pirámide social y económica.

Vamos a sumar esfuerzos, anotó, para que más ciudadanos de los países latinoamericanos puedan tener acceso no solo a servicios, sino a nuevos productos en materia de crédito y ahorro, lo cual es una necesidad. Está comprobado que ese tipo de vinculación mejora la redistribución del ingreso entre la población, lo cual ayuda al crecimiento económico.

María Mercedes Cuéllar es sobrina del ex presidente Alfonso López Michelsen y nieta del dos veces Presidente Alfonso López Pumarejo. Estudió economía en la Universidad de los Andes y tiene un título de Maestría en Desarrollo Económico por la Universidad de Boston.

Fue Viceministra de Hacienda durante el gobierno de Belisario Betancur y Directora de Planeación Nacional durante la Presidencia de Virgilio Barco. César Gaviria la designó Ministra de Desarrollo Económico en 1990 y un año después pasó a hacer parte de la primera Junta Directiva del Banco de la República, hasta 1996. Desde 1998 y hasta 2006 fue presidenta del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda, agremiación de la banca hipotecaria del país, y desde 2006 es la Presidenta de la Asociación Bancaria.

Comparte en:

Vea también