La Billetera Móvil reducirá las barreras para la inclusión financiera

11:48 16 Febrero, 2016

En la mañana de hoy se realizó la ceremonia de lanzamiento comercial de la Billetera Móvil (BIM), producto a través del cual se hace realidad el proyecto Dinero Electrónico: “Modelo Perú”.

La presentación oficial estuvo a cargo de Oscar Rivera, presidente de Asbanc y Carolina Trivelli, gerente de Pagos Digitales Peruanos (PDP), empresa a cargo del proyecto.

Rivera comentó estar muy complacido con este lanzamiento que costó algunos años de trabajo arduo pero logró un producto de calidad, sobre todo porque la Billetera Movil reducirá las barreras para la inclusión financiera.

Por su parte, Carolina Trivelli refirió que con este nuevo servicio se pretende llegar a millones de peruanos que hoy día usan efectivo. “Se trata de brindarles un servicio fácil de usar, barato, rápido, que les permita tener un socio en su celular y poder hacer transacciones desde cualquier teléfono móvil, el más sencillito y sin necesidad de internet”.

Agradeció el acompañamiento de Asbanc y el apoyo de los entes reguladores, de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), del BCR, Osiptel, del Ministerio de Economía y Finanzas, la Reniec, el Midis, los gerentes generales de los bancos, las cajas rurales y municipales, etc, sin quienes no hubiera sido posible llegar hasta este momento.

“Modelo Perú se trabajó con proyectos piloto en el distrito de Los Olivos, en Lima y en Chincheros y Aguaytía en Cusco. Estos pilotos nos mostraron la versatilidad del proyecto y los usos diferentes que se le pueden dar al dinero electrónico, además de ver cuántas necesidades hay de encontrar mejores herramientas que llevar efectivo en la mano de un punto a otro de una ciudad, y tener que dejar nuestros puestos de trabajo, por ejemplo, por esos largos periodos de tiempo”, dijo Carolina.

El uso y utilidad que se dé a la BIM dependerá de cada persona, pero están seguros que están en el camino correcto hacia la inclusión financiera. “Quisimos empezar antes, en julio o agosto del año pasado, pero no fue posible porque hay que hacer las cosas bien, tenía que ser un producto de altísima calidad, pasar por todas las pruebas requeridas y estamos hoy con un producto del cual estamos sumamente orgullosos”, señaló Trivelli.

Agregó que son tres las empresas de telecomunicaciones con las que empezarán a trabajar: Entel, Telefónica y Claro, con las cuales están saliendo con una plataforma interconectada que solo sucede en 4 países en el mundo. “Es decir, que desde un operador móvil se podrá enviar dinero al celular de otro operador móvil. Es parte del propósito de esta plataforma, ser abierta, inclusiva y receptora de todos aquellos que quieran participar de este esfuerzo”.

Dijo estar muy orgullosa de que el Perú sea visto hoy, a nivel mundial, como el único país en el cual se plantea la propuesta de la billetera electrónica desde la industria financiera y como una propuesta de inclusión financiera. “Contar con todos los operadores y con todos los emisores, potencialmente socios de esta iniciativa nos hace un caso único”.

Comparte en:

Vea también