Banca cree que las tasas de interés en soles bajarán en siguientes meses

11:38 26 Julio, 2014

El comportamiento de las tasas de interés para los diferentes tipos de crédito ha mostrado una evolución diferenciada según monedas en lo que va del año. Así, entre el último día de diciembre y el cierre de junio, las cifras de la SBS muestran una caída en la tasa de interés en dólares para créditos corporativos, a grandes, pequeñas y microempresas, así como para los créditos hipotecarios, informó Asbanc.

El retroceso, en el caso de créditos corporativos (de 2.38% a 2.27%) y a grandes empresas (de 5.47% a 4.77%) resulta especialmente significativo, tomando en cuenta que la mayor parte de tales financiamientos son otorgados en dólares (la dolarización de créditos corporativos y a grandes empresas fue de 58.17% y 64.89% a junio 2014, respectivamente). Del análisis de las cifras, realizado, vemos que en el segundo trimestre del año se ha registrado una caída de las tasas en dólares de todos los tipos de crédito, con excepción de consumo.

El comportamiento del costo del crédito en dólares se relaciona con los elevados niveles de liquidez con que cuenta la banca privada desde los trimestres previos, en los que el Banco Central vendió dólares en el mercado cambiario con el fin de controlar las presiones al alza que registraba el tipo de cambio.

Tasas en soles

En cuanto a las tasas en soles, éstas muestran aumentos en el primer semestre del año, a excepción de los créditos a la microempresa. No obstante, se prevé que el ciclo de recortes en el encaje, dictados por el Banco Central (el último de los cuales entró en vigencia a partir de julio de 2014), y la reciente disminución en la tasa de interés de referencia (anunciada el jueves 10 del mismo mes) constituyen factores que presionarán las tasas de interés en soles, a la baja, en los próximos meses. Esta situación estaría siendo confirmada con el retroceso de las tasas en soles, en el segundo trimestre, de los créditos a medianas, pequeñas y microempresas, así como de créditos de consumo, subrayó la Asociación de Bancos.

Las tasas de los créditos hipotecarios suelen verse afectadas principalmente por las curvas de los bonos soberanos y globales. De ese modo, la reciente mejora de la calificación de nuestro país podría traducirse en una posible baja de las tasas en soles de este tipo de créditos.

Morosidad

En cuanto a la morosidad de la banca privada peruana, tal como se indicó días atrás, después de cinco meses de continuo aumento, en junio 2014 dicho ratio bajó a 2.36%, porcentaje menor en 0.09 puntos respecto al obtenido en mayo 2014.

Ahora, si bien la mora presenta una tendencia al alza en los últimos años -que responde a un contexto de menor crecimiento de nuestra economía- su nivel es reducido. Esto, en línea con el manejo minucioso de los procesos de otorgamiento de créditos y seguimiento de riesgos que vienen realizando las instituciones del sistema financiero.

El comportamiento creciente de este indicador como consecuencia de las menores tasas de crecimiento, en un contexto complicado de la economía mundial, se repite en varios países de la región. No obstante, el nivel de morosidad del sistema bancario peruano, según información disponible a marzo 2014, muestra un porcentaje menor al que registró por ejemplo Colombia, Ecuador, México, Honduras y Brasil.

Este resultado destaca más aun considerando que en el Perú la metodología de cálculo es más estricta, ya que un crédito está vencido luego de 15 días de la fecha límite de pago, mientras que en otros países el número de días de atraso, para ser considerado moroso, es de 60 o 90.

Banca tasas 1 Banca tasas 2

Comparte en:

Vea también