Jóvenes pueden conocer su perfil vocacional con herramienta virtual "Elige"

22:46 2 Octubre, 2014

“Elige” es una herramienta virtual que permitirá a los jóvenes conocer su perfil vocacional a fin de elegir correctamente una carrera técnica o universitaria. Es breve, fácil de realizar y brinda resultados inmediatos.

La Prueba de Intereses Profesionales ‘Elige’, a la cual se puede acceder ingresando a la página web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, fue dada a conocer por el Viceministro de Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero a los más de 600 alumnos de secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 26, ubicada en el Asentamiento Humano, “Arriba Perú”, Canto Grande en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Durante su visita, alumnos del  5to año de Secundaria rindieron la Prueba ‘Elige’ del Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional – SOVIO, en el aula de innovación.

A la prueba se puede acceder a través del enlace: http://testvocacional.trabajo.gob.pe:8080/si.sistestext/doPresentacion.do

La prueba consta de 48 ítems, dividida en 3 secciones y se responde  aproximadamente en 10 minutos. Estos resultados se observan en la pantalla de la computadora, y pueden ser impresos o enviados al correo personal.

En la visita del viceministro, paralelamente, los alumnos de 4to y 5to año de secundaria rindieron las pruebas personalizadas administradas por el Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional (SOVIO) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.  Estas pruebas fueron de habilidades básicas (Razonamiento, atención, habilidad numérica, vocabulario); inventario de estilos y preferencias ocupacionales y el test de potencial de emprendimiento.

Actualmente, el SOVIO es  ejecutado por las Direcciones o Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo – DRTPE, a nivel nacional, a través de las Ventanillas Únicas de Promoción del Empleo (VUPE), habiéndose beneficiado  a más de 32 mil jóvenes en lo que va del 2014.

Es un servicio GRATUITO que busca orientar y facilitar la elección de la carrera profesional, técnica u ocupacional, que podrían seguir los jóvenes, al egresar de la etapa escolar. Su objetivo es promover la construcción de itinerarios de formación y/o capacitación, de las personas, que corresponda a su potencial y al contexto del mercado de trabajo; mejorando así sus posibilidades futuras de inserción laboral.

El servicio está a disposición de estudiantes del 4º y 5º año de educación secundaria y jóvenes entre los 16 y 24 años, que deseen orientación y/o información para su elección formativa. La atención puede ser individual o grupal, pudiéndose realizar en las oficinas del servicio (VUPE), como en el espacio de una organización pública o privada que lo solicite, a beneficio de su propio colectivo (alumnos de colegios, hijos de trabajadores de las empresas, estudiantes de academias, entre otros).

Comparte en:

Vea también