IPAE: Los emprendimientos fracasan por falta de innovación y gestión de negocios

00:26 3 Septiembre, 2014

La mayor cantidad de emprendimientos surgen en los sectores de comercio y servicios. Sin embargo, dichos negocios tienen un alto riesgo de desaparecer del mercado por falta de innovación tecnológica y gestión de negocios, así lo advirtió Ava Alencastre, directora académica de la Escuela de Empresarios, IPAE.

“Los negocios de servicios y comercio son muy tradicionales en el país y ofrecen más de lo mismo, entonces los emprendimientos fracasan por falta de innovación tecnológica y gestión para hacer sostenible un negocio”, precisó a Gan@Más.

Explicó que la gestión de negocios exige tener habilidades gerenciales para asegurar el sostenimiento de una micro o pequeña empresa. Sin embargo, actualmente, los emprendedores solo se basan en sus habilidades técnicas. De la misma forma, indicó que la innovación es más que una idea creativa, pues con la implementación de las nuevas tecnologías logran diferenciar su emprendimiento de los demás.

“Los emprendedores tienen que informarse antes de invertir y reinvertir, sino cometen errores. También tienen que tener una capacidad organizativa, una comunicación efectiva y capacidad para tomar riesgos controlados”, refirió.

Dijo que el crecimiento de la economía se sostiene con los emprendedores, debido a que tres de cada diez peruanos inicia una actividad emprendedora. Eso hace que el Perú se encuentre dentro de los cinco primeros países emprendedores a nivel mundial.  “La Tasa de Actividad Emprendedora es alta, en el 2013 hemos llegado a un 23%, esta tasa en comparación con Japón, es 19 veces superior en emprendimientos por oportunidad”, acotó.

Financiamiento

Del total de emprendedores, menos de un 5% solicita un financiamiento bancario para iniciar su negocio. La mayoría lo hace con recursos propios, y otros con un crédito informal, que es tres veces más caro que un financiamiento formal, así lo consideró la Directora de IPAE.

“Hay una distancia entre el microempresario y el acceso al financiamiento. Los sistemas bancarios no tienen una línea de préstamos hacia nuevos negocios. Si tú quieres iniciar una empresa, difícilmente hay un producto financiero para ese negocio”, señaló.  También indicó que a esto se suma la falta de educación financiera en los emprendedores.

El emprendedor ejecutivo

La Directora de IPAE indicó que los emprendedores ejecutivos son los trabajadores dependientes, aquellos que desde su puesto laboral muestran capacidades de hacer cambios y dar valor agregado a favor de una empresa.

En ese sentido, mencionó que una encuesta realizada a los trabajadores de una empresa en Estados Unidos reveló que el 52% de los colaboradores valora las habilidades de comunicación de sus líderes. Mientras que el 32% valora el respeto, el 6% la empatía y un 11% destacó el conocimiento.

De otro lado, la directora de Calidad Educativa, Carmen Mesinas, indicó que IPAE logró obtener la “Acreditación Internacional”  de la carrera de Administración de Negocios. Dicha certificación es dada por el Instituto de Aseguramiento de la Calidad (IAC-CINDA Chile).

(Por Gina Carbajal)

Comparte en:

Vea también