Interbank: Con mayor inclusión financiera se tendrá mejores clientes y todos ganaremos
16 Septiembre, 2014 / 8:54 am
Luis Felipe Castellanos, gerente general de Interbank comentó que la educación e inclusión financiera es un trabajo conjunto entre reguladores, entidades financieras, gobierno, ministerios, etc. Todos tienen que ir de la mano.
Estos comentarios los hizo en el conversatorio El Compromiso del sistema financiero con la educación y la inclusión financiera, dentro del I Foro Nacional de Educación e Inclusión Financiera organizado por ASBANC y en el que compartió voces con los gerentes generales del BCP, BBVA y Scotiabank.
Castellanos señaló que se tiene que rescatar lo avanzado y entender que si esto ha pasado es porque se ha tenido un crecimiento económico importante. “No hay inclusión o educación posible si no hay crecimiento que nos permita incorporar cada vez más a personas que no tienen el acceso a los servicios que nosotros proponemos. Entonces el hecho de que el Perú haya crecido en los últimos 15 años por encima del 4 o 5% ha permitido avanzar mucho en inclusión y educación financiera”.
Gana-gana
Dijo también que este es un propósito que todas las entidades financieras deben buscar para que más personas se integren al mercado y se puedan beneficiar con los productos y servicios que ofrecen. “Tenemos que ponernos esto como propósito no solo porque suene bien hacerlo o sea una responsabilidad, sino también porque tenemos que ver que con mayor inclusión financiera tendremos más y mejores clientes, y mientras tengamos esto será un ‘gana-gana’ para todos. Ese es el enfoque de valor compartido que proponemos, para hacer que los usuarios se beneficien y así poder incrementar la masa de clientes en el mercado”,sostuvo.
Para Castellanos, el fondo es super bueno (la regulación) pero como las entidades bancarias encontraron algunas deficiencias decidieron auto regularse. “En un mundo en el que hay tanto por hacer, como es en la educación financiera, cualquier intento por mejorar las cosas es bienvenido”.
Dijo también, que por ejemplo, antes se tenía un modelo para bancarizar a través del crédito. Se daba una línea de crédito al cliente y se veía su comportamiento de pago mes a mes, luego se le podía ampliar su línea automáticamente. Sin embargo, recalcó, ahora eso está regulado y se tiene que buscar la aprobación del cliente. “Eso ha sido un freno, se nos vuelve muy costoso el tener que ubicar al cliente cada vez que quieras consultarle y aleja un poco el tema de inclusión, sin embargo en general lo que se busca es positivo y la transparencia es básica para el tema de educación e inclusión financiera, si no hay transparencia tampoco hay inclusión” resaltó.
Los milenials
Castellanos se refirió también a los milenials, explicando que la banca del mundo tiene todo un reto y deberá hacer esfuerzos para transformarse. “Soy super optimista en que está dentro de nuestras capacidades lograr esa transformación, entender bien lo que se viene y transformar nuestras organizaciones. Ello nos llevará a lograr avances mucho más rápidos en inclusión, en educación, en traer nuevos clientes, en satisfacer sus necesidades”.
Agregó “la flexibilidad que nos presenta el reto de los milenials nos permite acelerar la composición que tenemos para poder atender a ese segmento y al desarrollar esas capacidades también podremos atender a otros segmentos que se van a beneficiar con esto”, dijo.
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