Interbank: 5 recomendaciones para adquirir una vivienda antes de casarse

16:37 10 Febrero, 2016

Muchas personas sueñan con tener una casa donde vivir, especialmente, las parejas jóvenes próximas a casarse que ansían contar con un inmueble propio. Febrero es un mes en el que muchas parejas toman esta decisión, y están en búsqueda de una casa o departamento que se ajusten a sus necesidades.

“Tener una casa propia y obtener financiamiento, figuran como las principales prioridades de las parejas que deciden formar un hogar”, comentó Patricia Jiménez, Gerente Central de Productos Retail de Interbank. “Esta, es una compra muy importante en la vida de toda persona y debe evaluarse detalladamente. Por ello, es importante tomar en cuenta algunas consideraciones para encontrar la vivienda adecuada”.

En ese sentido, la ejecutiva de Interbank, brindó las siguientes recomendaciones a las parejas jóvenes que piensan adquirir una vivienda y buscan financiamiento:

1. Establezca el monto máximo de endeudamiento: el primer paso es evaluar el precio de la vivienda para calcular el valor máximo que pueden asumir. Para esto se debe considerar el ingreso total de ambos, las deudas y según eso definir la cuota máxima que se puede pagar Es importante recordar que para acceder a un crédito hipotecario, se debe contar con la cuota inicial mínima. Una vez que han logrado ahorrar para este fin y sabiendo qué valor de inmueble pueden adquirir, recomendamos iniciar la búsqueda de la vivienda.

2. Defina la ubicación: a la hora de elegir un inmueble donde vivir, es fundamental tener en claro en qué distrito quiere vivir, ya que de eso dependerá la distancia a recorrer para acceder a su centro de trabajo, sistemas de transporte, centros comerciales y el nivel de seguridad y congestión vehicular que deberá afrontar.

3. Destine como máximo 40% de los ingresos al pago de deudas: la pareja debe evaluar la capacidad de pago mensual en conjunto. Si se mantienen otras deudas, estas también deben sumarse al momento de calcular el máximo que podrá destinarse al préstamo hipotecario.

4. Tome un crédito hipotecario en la moneda en la que perciben los ingresos: así, evitarán estar expuestos al riesgo cambiario y provocar un descalce entre sus gastos e ingresos.

5. Evalúe alternativas de financiamiento para adquirir una vivienda: el sistema financiero ofrece alternativas que permiten a la pareja comprar un inmueble juntos a través de la calificación directa o a través del ahorro. Es importante elegir estructuras de financiamiento que se ajusten a las características y necesidades de las parejas en cuanto al tipo de producto, al plazo que requiere su ejecución, si es en proyecto o inmueble ya construido, entre otros.

Comparte en:

Vea también