Innóvate Perú destinará más de S/ 1 millón para II etapa de proyecto “Piura Innovadora”

13:07 15 Diciembre, 2020

Más de 1 millón de soles serán destinados para la ejecución de un plan de desarrollo que impulsará la innovación y transferencia tecnológica en sectores productivos claves para la reactivación económica y social de la región Piura, a través de la segunda etapa del proyecto de dinamización del ecosistema regional “Piura Innovadora”, cofinanciado por el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

Piura Innovadora es una iniciativa impulsada de forma articulada por el sector empresarial, la académica, el gobierno local y la sociedad civil, que resultó ganadora de la primera convocatoria del concurso Dinamización de Ecosistemas Regional de Innovación – InnovaSuyu, promovido por Innóvate Perú.

 

La coordinadora ejecutiva de Innóvate Perú, Rosmary Cornejo, subrayó que el proyecto Piura Innovadora es un ejemplo del esfuerzo colaborativo de diversos actores locales que han logrado diseñar un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo para transformar a la región en una de las más sostenibles y competitivas del país con oportunidades de crecimiento para los emprendedores, para vincular a la academia y la empresa en actividades de innovación abierta y atraer mayores fondos de inversión públicos y privados.

El plan de desarrollo de Piura, que se pondrá en marcha el próximo año, contempla la implementación de estrategias que permitirán promover una industria agrícola e hidrobiológica de alto valor agregado; potenciar la gastronomía, la economía naranja (industrias creativas y culturales), la oferta de rutas ecoturísticas, y la creación de un hub logístico y transfronterizo para generar mayores oportunidades de crecimiento y empleo en esta región norte del país.

La segunda etapa del proyecto también estará enfocada a incentivar en las empresas un modelo de economía circular para la optimización de recursos, procesos y la utilización de energías renovables (energía baja en carbono), además de propiciar el uso de las TIC para mejorar la calidad de vida la población y el acceso y la eficiencia de las operaciones y servicios urbanos.

 

Por su parte, el coordinador general del proyecto Piura Innovadora, Manuel López, sostuvo que esta alianza multisectorial también busca posicionar a Piura como un hub de generación de conocimiento, a través de acciones para fortalecer los centros de emprendimiento en las universidades, desarrollar programas de incubación empresarial en diversas áreas y programas para gestores de innovación y tecnología que apoyen a las mipymes en la transformación de sus negocios.

Iniciativa regional

El proyecto Piura Innovadora se inició en junio del 2019 con la conformación del equipo gestor de la iniciativa, para luego realizar un exhaustivo diagnóstico de la región (organizaciones claves, financiamiento, principales sectores productivos, infraestructura en I+D+i), y establecer las estrategias y proyectos a ser ejecutados en el plan de desarrollo del ecosistema de innovación.

La primera etapa, promovida por la Universidad de Piura, recibió un cofinanciamiento no reembolsable de cerca de S/ 800 mil por parte de Innóvate Perú.

 

Durante la segunda etapa de Piura Innovadora, que tendrá una duración de 18 meses, se pondrá en marcha el plan de desarrollo con áreas de especialización inteligente que irán acompañadas de una cartera de proyectos. Estas áreas de especialización son: industria agrícola e hidrobiológica de alto valor agregado; Piura región creativa, cultural y turística; Piura, territorio sustentable; Hub logístico y transfronterizo, y Piura región del saber y del emprendimiento, como área transversal.

El grupo impulsor de esta iniciativa está integrado también por el Gobierno Regional de Piura, la Cámara de Comercio y Producción de Piura, la Universidad Nacional de Piura, Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Piura, el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo departamental Piura y la Cooperativa Agraria de Productores de Banano, Cacao Orgánico y Otros Cultivos Agrarios.

¿Qué es InnovaSuyu?

InnovaSuyu es una iniciativa impulsada por el Programa Innóvate Perú para conectar y crear redes de colaboración entre las regiones que promueven el crecimiento de sus ecosistemas de innovación y emprendimiento, con el fin de trazar objetivos comunes que permitan potenciar la productividad y competitividad del país.

Datos

. Piura, La Libertad, San Martín, Ica, Arequipa, Tacna y Cusco son las 7 regiones que actualmente forman parte de la comunidad InnovaSuyu.

Comparte en:

Vea también