Perú en cifras de inclusión financiera está por debajo del promedio de América Latina

14:34 29 Octubre, 2014

La Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), a través de su Comité de Economistas, ha realizado un trabajo que mide el estado y la evolución de la inclusión financiera en la región, y recientemente presentó un informe que muestra los principales indicadores de esa materia en América Latina, calculados a partir de la información estadística recopilada de las Asociaciones Bancarias miembros de FELABAN, a través de una encuesta.

El informe muestra que a nivel agregado la región ha progresado en el periodo estudiado, pasando por ejemplo, en lo que respecta al indicador créditos / PBI, desde 29% en el 2006 a 39% en el 2013. De igual modo, la relación depósitos / PBI pasó de 39% a 46% en similar lapso de análisis.

También se pone en evidencia que si bien se ha avanzado y se viene realizando un adecuado trabajo en la mayoría de países de América Latina, aún hay mucho por hacer, e importantes barreras que levantar, resultando clave para ello la estrecha coordinación y trabajo conjunto entre los Gobiernos, reguladores, supervisores e industria financiera.

Asimismo, considerando indicadores de penetración demográfica se registra un significativo aumento de los puntos de atención1 de la industria bancaria por cada 100 mil habitantes adultos, los que aumentaron de 56 en el 2006 a 120 en el 2013, es decir, crecieron en más del doble en dicho periodo, reflejando el esfuerzo que realiza la banca regional por poner canales de contacto a disposición de más personas, sobre todo de la población de menores recursos.

Cifras de Perú

Analizando la información por país, para el 2013, se puede observar que Panamá (92%), Chile (81%) y Brasil (56%), son los que presentan los porcentajes más altos en lo que respecta a créditos con relación al PBI; mientras que, Argentina (16%), México (18%) y Ecuador (18%) los más bajos, destaca un reporte de Asbanc.

Por su parte, Perú aparece en el medio de la lista con 31%, y mostrando aún una cifra por debajo del promedio de la región (39%). No obstante lo anterior, es importante destacar que en el periodo de análisis, 2006 – 2013, nuestro país es el cuarto país en reportar los mayores avances, 14 puntos porcentuales, al pasar de 17% a 31%, después de Brasil (25 puntos porcentuales), Paraguay (23 puntos porcentuales) y Chile (20 puntos porcentuales).

Con relación a los puntos de atención por cada 100 mil habitantes adultos en el 2013, los países que observan los más altos ratios son Brasil (371), Chile (232) y Colombia (176). De manera contraria, los que registran los indicadores más bajos son Paraguay (36), Nicaragua (47) y El Salvador (49). Nuestro país aparece en el quinto lugar (130), por encima del promedio de la región (120).

Al igual que en el caso anterior, el Perú es uno de los países que reportó los mayores incrementos en el periodo de análisis (107) al pasar de 23 en el 2006 a 130 en el 2013, por debajo del aumento observado en Brasil (200), Chile (173) y Colombia (143).

Asbanc señala que la evolución de este indicador para Perú denota el esfuerzo que realiza el sistema bancario por aumentar los niveles de inclusión financiera en el país a través del incremento de los puntos de atención físicos, entre oficinas, cajeros automáticos y cajeros corresponsales, lo que permite que un mayor número de peruanos puedan disfrutar de los diversos beneficios que ofrecen las empresas bancarias a través de sus diversos productos.

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