Indecopi: Para mayo se tendrán 200 nuevas marcas registradas gracias a ventanilla única

13:22 30 Abril, 2015

La creación del módulo de servicios de marcas y patentes, que funciona como una ventanilla única para estos procesos, viene mostrando buenos resultados, aseguró el presidente del Indecopi, Herbert Tassano.

Indicó que, a la fecha, esta oficina ha efectuado 2,500 atenciones, de las cuales, el 10% ya se encuentra en proceso de registro. Agregó que, para mayo, el Indecopi tendrá, por lo menos, 200 nuevas marcas registradas. “Esto demuestra la importancia de la propiedad intelectual para la competitividad del país y, por ende, para el desarrollo económico”, refirió Tassano.

El funcionario sostuvo que el año pasado se realizaron 260,000 registros de marcas y signos distintivos, 60% de los cuales fue realizado por ciudadanos o empresas peruanas. En cuanto a invenciones, en 2014, el 40% de solicitudes de patentes fue solicitado por inventores peruanos.

Tassano también destacó que los ciudadanos peruanos vienen mostrando mayor respeto por los derechos de autos, pues la asistencia a las salas de cine viene creciendo a tasas de 12%. Otro resultado del Indecopi, añadió, es la incautación de mercadería ilegal que, en 2014, sumó los cuatro millones de soles.

El presidente del Indecopi firmó un convenio con la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) con el fin de desarrollar una marca de certificación que promueva las buenas prácticas de idoneidad y salubridad de los restaurantes peruanos.

Mariano Valderrama, vicepresidente de Apega, manifestó que están trabajando mucho con el Indecopi el tema de registro de marca, ya que a diario tienen problemas con personas que hacen uso ilegal de la marca Mistura. Denunció que también hay restaurantes que han ganado preferencia en el público que sufren del plagio de su marca en otras zonas del país.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también