Indecopi lanza plataforma gratuita de asesoría de marcas y patentes

13:39 29 Abril, 2015

Como parte de las actividades por la Semana de la Propiedad Intelectual, el Indecopi, a través de la Dirección Signos Distintivos (DSD) y de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) puso a disposición de emprendedores, innovadores e inventores peruanos una plataforma para la asesoría gratuita y especializada de marcas y patentes.

Se trata de una iniciativa del Indecopi, dirigida a promover e incrementar el uso del sistema de propiedad industrial y la protección de activos intangibles, ya sea a través de las marcas o de las patentes que constituye un pilar fundamental para alentar las actividades empresariales, científicas e inventivas, las cuales a la larga contribuyen con el desarrollo y crecimiento económico-social del país.

Indecopi señala que a través del Servicio de Asesoría de Marcas los emprendedores puedan proteger el signo distintivo que ellos han elegido para ser reconocidos y que les permita diferenciarse en los mercados que compiten. Aquí se brinda asesoría gratuita en la interpretación de búsqueda de antecedentes fonéticos; interpretación de las búsquedas de antecedentes figurativos; asesoría en cuanto a la correcta identificación y clasificación de productos y servicios; además del llenado e impresión de las solicitudes o revisión previa de las solicitudes de registro de marca con la finalidad que se cumplan con los requisitos exigidos para el trámite de registro de marcas.

Adicionalmente, se orienta a los interesados en todos los aspectos relacionados con marcas de producto; marcas de servicio; marcas colectivas; nombres comerciales; lemas comerciales; denominaciones de origen y autorización de uso de las mismas, renovaciones y actos modificatorios de registros.

Dijo que si bien hoy se ha lanzado oficialmente, en marzo se inició una etapa piloto. Durante dicho período se han orientado a más de 2,400 emprendedores quienes han recibido una asesoría completa en el proceso de registro de marca. De este grupo un 10% ya inició el proceso de registro cuyo trámite fue iniciado en dicho mes y de superar el exhaustivo examen de registrabilidad, podrán contar con el registro de marca en mayo.En cuanto a patentes, a la fecha se han atendido a 532 personas.

Patenta

Asimismo, el Indecopi ha puesto en operatividad la plataforma en línea ‘Patenta’, a través de la cual se facilitará el acceso a las personas interesadas en el uso del sistema de patentes en el Perú, de documentos de patentes de invención y de utlilidad, además de diseños industriales nacionales y extranjeros. ‘Patenta’ permite el registro virtual de usuarios, con lo cual se podrá tener acceso a los servicios en línea que ofrece la institución en esta materia.

Esta nueva plataforma tecnológica virtual representa el esfuerzo realizado por el Indecopi para promover el uso de la información tecnológica y la cultura de protección de las creaciones por parte de los inventores, investigadores y otros agentes a través del uso del sistema de patentes.

Comparte en:

Vea también