Indecopi aplica derechos antidumping definitivos a tubos de acero procedentes de China

09:08 21 Abril, 2015

El Indecopi resolvió hoy aplicar derechos antidumping definitivos sobre las importaciones de tubos de acero LAC originarios de la República Popular China por un período de 3 años a partir de la fecha.

Asimismo, la entidad desestimó los cuestionamientos formulados por Comercial del Acero S.A., Tradi S.A., 3A S.A., la Embajada de la República Popular China en Perú y la Asociación de Empresas Privadas Metal Mecánicas, contra la Resolución 283-2013/CFD-Indecopi.

Dicha resolución, de la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios, publicada el 25 de octubre de 2013, dispuso el inicio del procedimiento de investigación solicitado por la empresa Tubos y Perfiles Metálicos S.A. (TUPEMESA) por presuntas prácticas de dumping en las importaciones de tubos de acero laminado (tubos de acero LAC) procedentes de China.

Entre las conclusiones a las que llegó la investigación del Indecopi, se encuentra que las importaciones de tubos de acero LAC de origen chino experimentaron un crecimiento significativo entre enero de 2010 a setimbre de 2013, tanto en terminos absolutos como en terminos relativos. Así, entre 2010 y 2012 la demanda peruana por dichos tubos registró un crecimiento acumulado de 35.8%, y de enero a setiembre de 2013 el crecimiento fue de 34.5%.

Asimismo, la investigación del Indecopi refiere que el efecto de las importaciones de tubos de acero LAC de origen chino sobre los precios de venta de la rama de producción nacional (RPN) revela que las importaciones objeto de dumping afectaron significativamente el precio del producto fabrivado por la RPN. Así, entre enero de 2010 y setiembre de 2013 se registró un margen de subvaloración promedio de 25% en los productos chinos.

También se indica que la participación de mercado de la RPN registró una significativa contracción de 15 puntos porcentuales entre enero de 2010 y setiembre de 2013, lo que contrastó con el crecimiento de la cuota de mercado alcanzada por las importaciones de tubos de acero LAC de origen chino, la cual se incrementó en 10 puntos porcentuales entre enero y setiembre de 2013.

El margen de utilidad operativo de la RPN experimentó también una significativa reducción de 13.6 puntos porcentuales entre enero de 2010 y setiembre de 2013, al pasar de 20.3% a 6.7%, refiere la investigación del Indecopi.

Comparte en:

Vea también