Gobierno busca facilitar el financiamiento de mypes con las garantías mobiliarias

13:37 17 Junio, 2014

El Gobierno remitió al Congreso un proyecto sobre la nueva Ley de la Garantía Mobiliaria, para aumentar el acceso al financiamiento, principalmente de las micro y pequeñas empresas (mypes), a través de créditos del sistema financiero y de proveedores.

Hay que indicar que el año 2006 el Perú estableció un nuevo marco jurídico para los créditos con garantías de bienes muebles mediante la Ley 28677 (Ley de la Garantía Mobiliaria), derogándose las disposiciones que sobre la institución de la prenda se regulaba por el Código Civil de 1984. Sin embargo, pese a los avances de la implementación del sistema de garantías mobiliarias los resultados no fueron los esperados, ya que al 2012 solo se registraron un total acumulado de 372 mil Garantías Mobiliarias (GM).

El proyecto señala que entre los principales problemas para el poco uso de las GM se tienen:

. Mientras que la Ley 28677 permite dar en garantía bienes futuros, la SUNARP requiere que para ello se verifique la propiedad de los bienes en el momento del registro, lo que crea incertidumbre y dificulta la utilización de las GM en el financiamiento de importaciones y nuevos equipos.

. Poco interés en la difusión y uso del formulario de inscripción de GM por parte de los notarios.

. La preferencia por la constitución de GM mediante escritura pública.

. El paradigma de que se pueden inscribir solo GM que recaen sobre bienes muebles cuyo dominio previamente se encuentre inscrito, desalienta o margina a legítimos poseedores del acceso al crédito ya que son propietarios de bienes pero que por su naturaleza no son inscribibles.

. El sistema informático del registro en SUNARP es de limitado acceso y no gratuito, requiriéndose previamente pagos al administrador del Registro y permitiendo búsquedas solo de las GM vigentes.

Reforma del sistema

En ese sentido, la propuesta del Gobierno en relación a la reforma del sistema de Garantías Mobiliarias (GM) tiene como objetivo central facilitar la utilización de garantías sobre bienes muebles para aumentar el acceso al financiamiento de las empresas, principalmente las de menor tamaño.

Los principales cambios que plantea el proyecto del Ejecutivo son:

. Modificar el funcionamiento del sistema vigente del GM para que se convierta en un Sistema Informativo de Garantías Mobiliarias (SIGM) a nivel nacional, que brinde prelación y la correspondiente oponibilidad sobre las garantías mobiliarias constituidas en sustitución del actual sistema de inscripción registral.

. Eliminar la inscripción registral y por ende calificación registral de la legalidad de la GM por parte de la SUNARP, previendo que la responsabilidad de revisión de legalidad de GM recaiga en el acreedor o beneficiario de la GM.

. La información del aviso en el SIGM debe dar cuenta inmediata y alertar de la existencia de la GM; garantizando fecha cierta de ingreso (prelación) en el sistema.

. Permitir que el ingreso de aviso de GM a la base de datos se haga en forma remota a través de Internet por Operadores Calificados, que en el presente caso se encarga dicha tarea a los notarios públicos.

. Facilitar que los usuarios tengan acceso gratuito vía Internet para revisar la información contenida en el Sistema Informativo de Garantías Mobiliarias.

. Una novedad que se considera y que dinamizará enormemente el mercado de GM está referida a la gratuidad del acceso al SIGM, la cual será de alcance nacional. De esta manera, el público en general podrá acceder al SIGM por vía directa y remota, para lectura y copia de los avisos de garantías individuales o de toda la información ahí contenida, a través de internet u otro medio que la administradora implemente.

. Se reducirán los costos de la publicación de una GM. Dichos costos resultarán mucho menores en relación a la realidad actual, dado que en el vigente sistema alrededor del 80% de las constituciones de GM se efectúan mediante escrituras públicas y el costo de inscripción en Registros Públicos se realiza aplicando una tasa de 1.5/1,000 sobre el monto garantizado.

. Es decir, se plantea el cambio de un sistema basado en la INSCRIPCIÓN registral de la garantía mobiliaria para su publicidad a otro basado en la PUBLICIDAD para oponer derechos frente a terceros mediante un sistema de avisos de público y gratuito acceso.

Algunos bienes que pueden ser objeto de una garantía mobiliaria:

. Los vehículos terrestres de cualquier clase.
. Las construcciones en terreno ajeno o propio, hechas para un fin temporal.
. Los materiales de construcción o los procedentes de una demolición si no están unidos al suelo.
. Los inventarios.
. El saldo de cuentas o depósito o los certificados de depósito a plazo o los certificados bancarios.
. Las acciones o participaciones en sociedad o asociaciones, aunque éstas sean propietarias de bienes inmuebles.
. Los derechos patrimoniales de autor, de inventor, de patente, nombres comerciales, marcas y otros similares.
. Los créditos o las carteras de créditos.
. Los títulos valores de cualquier clase.
. Las indemnizaciones provenientes de las pólizas de seguro.
. Todo tipo de maquinaria o equipo que conserve su carácter mobiliario.
. Los derechos a dividendos o a utilidades de sociedades o que se deriven de contratos asociativos.
. Las concesiones privadas, sus flujos de caja y otros derechos accesorios a la concesión.
. Las aeronaves, las locomotoras.
. Los cultivos agroforestales y la cosecha presente o futura.
. El ganado y animales de crianza presentes o futuros.
. El porcentaje de libre disponibilidad de las CTS.

Comparte en:

Vea también